El presidente del Insssep y vocal regional del NEA para Cosspra Antonio Morante participó, en Buenos Aires del primer Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud encabezado por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. En la oportunidad se firmó el convenio que tiene por objeto determinar las condiciones de implementación, cooperación, colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo de Historia de Salud Integrada (HSI).
Del encuentro participaron las máximas autoridades sanitarias de las provincias, financiadores, prestadores y referentes de los subsectores público, privado y de la seguridad social. “Esta mesa es la muestra de una mirada de integración, de equidad y de federalismo, que es el punto de partida para una política de Estado”, manifestó Vizzotti.
El objetivo fue generar un espacio de diálogo y colaboración para identificar estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan seguir avanzando articuladamente en este eje priorizado por el Gobierno nacional. “Este encuentro es una construcción colectiva que surge del trabajo conjunto de todos los subsectores del sistema de salud, esta integración debe plasmarse en acciones concretas y debe suponer un financiamiento eficiente que redunde en beneficios para la gente”, sostuvo.
Participación de todos los subsectores
Por la seguridad social, asistieron representantes de Tucumán, Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. También participaron representantes de las obras sociales nacionales OSECAC, OSDE, OSPRERA, OSUPCN, OSPECON, OSCHOCA, OSMATA, OSEIV, OSPE, OSUTHGRA, OSUOMRA, OSPSA, OSAM, OSPRERA y OSOSS; de las obras sociales de Régimen Especial IOSFA, OSPFA y OSPJN; de las Obras Sociales Provinciales estuvo presente ObSBA, de PAMI; de las entidades de Medicina Prepaga Galeno, Accord, Medifé, ASE y Mutual Senderos; y de las organizaciones de segundo grado COSSPRA, COSUN y FAMSA.