El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro encabezó la licitación de la obra de saneamiento y readecuación de los tramos III y V del canal Río Muerto – Las Colonias, ubicados entre las rutas provinciales N° 13 y N° 6. La obra, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, garantizará el escurrimiento de los excedentes de agua en los establecimientos agrícolas.
“Estos trabajos en este canal de gran dimensión sanean una zona muy amplia del Sudoeste provincial y beneficia a productores agrícolas y ganaderos del Sudoeste, además la obra complementaria de ejecución de sistemas de captación y reserva de agua proveniente del canal, garantizarán agua para ganado en épocas de déficit hídrico”, subrayó Pegoraro.
El Tramo III cuenta con un presupuesto oficial de $88.701.813. Se extiende por 10.600 metros, con inicio en la zona rural del departamento Mayor Luis Jorge Fontana coincidiendo su progresiva cero con la intersección del mismo y la Ruta Provincial N°13. Mientras que el Tramo V presenta un presupuesto de $87.658.732, con una longitud de 5.750 metros, inicia y finaliza en zona rural. Tanto la progresiva de inicio como de fin coincide con la intersección entre el canal y caminos rurales.
En cuanto al Tramo IV, el organismo dio inicio a los trabajos de readecuación y limpieza la semana pasada, con un presupuesto de $115.098.434. Esta sección tiene una extensión de 10.380 metros.
El objetivo es captar y trasladar de forma correcta los excesos hídricos superficiales, producto del saneamiento de áreas agrícolas del Sudoeste chaqueño, hasta el río Paraná, sin incrementar los daños que naturalmente producen en la zona el tránsito durante las situaciones de inundación y, en lo posible, disminuirlos.
El canal Río Muerto – Las Colonias abarca 230.775 hectáreas dentro de los departamentos chaqueños Independencia, O’Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana y San Lorenzo y pertenece a la cuenca Línea Paraná de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales.