Chaco

CHACO: UNCAUS Recibió Aprobación De Un Proyecto Internacional De Cooperación Franco-Argentina

En el marco de la 7° Convocatoria del Programa Argentina Francia Ingenierías Tecnología (ARFITEC), que propone crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas, responsables de la formación de ingenieros de ambos países, la Universidad Nacional del Chaco Austral recibió la aprobación del Proyecto titulado: ARFITEC en ingenierías de ciencias de materiales, química y alimentos.

El documento, dirigido por el docente e investigador de UNCAUS, Gabriel Bedogni, junto con Patricia Zachmann y Nora Okulik, fue gestionado desde el área de Internacionalización de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la universidad.

La Universidad Nacional del Chaco Austral, además, trabajó con universidades socias: la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Es la primera vez que la UNCAUS logra esta aprobación, que tiene por objetivo la creación y sostenibilidad de una red de instituciones francesas y argentinas, con el fin de establecer relaciones duraderas para la formación de ingenieros en ingeniería en materiales, ingeniería química, ingeniería de procesos, ingeniería en alimentos. El Proyecto posee una duración de 2 años y los intercambios de alumnos se realizarán por 6 meses de estadía.

El proyecto se centra en el campo de las ingenieras en materiales, alimentos y química y persigue diferentes objetivos específicos: compartir el contenido tradicional de los programas de estudio; ofrecer cursos de especialización no disponibles en la universidad de origen, que permitan a los estudiantes tener más oportunidades laborales; ofrecer oportunidades de pasantías en laboratorios de investigación de los socios; fomento de la doble titulación; fomento del intercambio de profesores; y consolidación de la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo.

A su vez, el trinomio de especialidades propuestas: materiales, alimentos y química, permitirá potenciar la cooperación local e internacional al abordar nuevos proyectos multidisciplinarios, como el desarrollo de nuevos procesos y materiales que incluyan nuevos conceptos basados en economía circular, gestión ambiental y reciclabilidad.