“Con la aprobación hace un año de la Ley que instaura el Día de las Artes Escénicas cumplimos, por un lado, con el reconocimiento a un sector que moviliza las inquietudes artísticas de nuestra comunidad, y por el otro, pusimos de relieve la dimensión económica que supone la actividad de nuestras hacedoras y hacedores”, planteó Quirós, quien fue una de las impulsoras de la iniciativa.
El 5 de julio se tomó como fecha, además, como una manera de homenajear al legendario Hugo Blotta, fundador de la ya mítica Sala 88 y referente insoslayable del teatro chaqueño y activo militante cultural de la provincia, fallecido hace dos años.
“En la figura de Hugo confluyen los dos aspectos que motivan la celebración de este día, su aporte como actor y director de teatro, su vida artística, y el profundo compromiso y entrega por los derechos de quienes viven del arte, de la actividad cultural”, valoró Mariela Quirós.
Asimismo, la diputada resaltó “la presencia de un Estado provincial, encabezado por el gobernador Capitanich, que acompaña y apoya desde sus políticas públicas la diversidad, el dinamismo cultural del Chaco”. “No en vano decimos que nuestra provincia es un faro de cultura para el Norte Grande. Tenemos una larga y preciosa tradición de escritores, poetas, actrices y actores, músicos, artesanas y artesanos, bailarinas, audiovisualistas, a quienes se suman las nuevas expresiones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías”, enumeró, a la vez que ensalzó “el valor comunitario que sabemos, como chaqueñas y chaqueños, aportar a la actividad”.