Se realizó una nueva edición del Plenario Anual de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco con la participación de 80 representantes de las seis circunscripciones judiciales. Se realizó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde además de dialogar sobre el estado actual laboral, se brindaron talleres de formación.
Al respecto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo señaló cómo es la justicia del Chaco. “Esta es nuestra justicia. Una justicia que intenta como valor, como necesidad humana y sobre todo como derecho humano nuestro ser una realidad de los poderes judiciales de todo el pueblo. Ese reclamo legítimo de justicia, ese enojo, esa intemperancia y muchas veces esa mirada de piedad, de afecto, de reconocimiento que recibimos cuantas veces en cuantos tiempos nuestros. Desde cada oficina judicial es lo que nos piden”, explicó en la apertura de actividades.
La funcionaria provincial definió al plenario como “un escenario de encuentro libre, participativo, activo transgresor también ¿Por qué transgresor? Porque seguramente van a surgir como surgen siempre en toda experiencia de participación educativa y de aprendizaje. Van propuestas que quizá vamos a escuchar, percibir y hasta resistir por esa tendencia natural que tenemos a decir que nada cambie porque tengo temor humanamente a los cambios y el cambio supone nuevos desafíos de construcciones en el real sentido del cambio”.
“Esto implica reformular nuevas construcciones mentales espirituales, institucionales entonces no temamos a la rebeldía y a las transgresiones a sistemas que en todos los ámbitos de nuestra vida, vida humanitaria están siendo objeto de revisión”, agregó.
Además, afirmó que esta instancia “supone un antes y un después de un encuentro comunitario como expresión de fraternidad e igualdad desde las legítimas diferencias. Un plenario es una plenitud en la que converjamos todas las personas que estamos aquí hoy en estado y en situación de disponibilidad que hace a la esencia de la condición a ese shalom de cuenta conmigo”.
En la actividad estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; sus pares Víctor del Rio y Emilia María Valle, el procurador general Jorge Canteros, la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirz, el procurador general adjunto Miguel Fonteina, el inspector de justicia de paz y faltas Nelson Mussin, juezas, jueces, secretarias y secretarios de los juzgados de paz y faltas de toda la provincia.
Actividades de formación
Luego de la apertura de actividades, Sandra Kuc (secretaria técnica de la Secretaría de Superintendencia) y María José Toledo (integrante del Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano) fueron las facilitadoras del taller sobre planificación estratégica consensuada en la justicia de paz y faltas.
Después Flavia Suárez (jueza de paz y faltas de Avia Terai) expuso respecto a “La importancia del seguimiento de la situación de violencia en casos de malos tratos”. En tanto que Elizabet González (coordinadora de Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial) y Daniel Escalante (integrante de la Coordinación de Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial) se refirieron al “acceso a Justicia desde la mirada indígena”.
Posteriormente hubo un espacio para intercambiar propuestas de trabajos estructurado bajo dos temas: “¿Cómo reflejar nuestro trabajo en estadísticas? Presentación de la propuesta de planilla para relevamiento de estadísticas” presentado por Mercedes Musimesi (directora del Área de Estadistica de la Secretaría de Superintendencia), Verónica Kleff(Área Estadística) y Jessica González (secretaria del Juzgado de Paz y Faltas de Campo Largo).
Además, se realizó la “Presentación del instructivo de Mandamientos y Notificaciones” a cargo de Sandra Ermácora (directora de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de Resistencia).
En el cierre el juez Del Río afirmó: “La independencia no es solo de palabra, sino que también debe reflejarse en los salarios” y agregó: “estamos trabajando denodadamente en eso”. Valle, por su parte, dijo sentirse “profundamente agradecida por el tiempo que nos brindan. Los queremos y sentimos cerca”. “Siempre es importante escuchar”, concluyó.