El 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional informó que finalizó el proyecto de la Obra C.Re.Ma. (Contrato de Recuperación y Mantenimiento), correspondiente a la Malla 560, que se extiende en la ruta nacional 16, entre la intersección con la ruta nacional N°95 (Km. 176,15) y el límite con la provincia de Santiago del Estero (Km. 318,90), con una longitud total de 143,50 kilómetros. La Malla 560 integra el Sistema de Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad y está dentro del presupuesto 2023, por lo que está prevista su licitación durante este año.
La obra tiene un plazo de 72 meses, y consiste en trabajos de recuperación (repavimentación) a realizarse durante los primeros veinticuatro meses de contrato, más la conservación y mantenimiento de toda la Malla durante los 72 meses. El monto de contrato es de $19.679.246.761,70 (valores a marzo de 2023) e incluye las calzadas principales de la Autovía de la Ruta Nacional N° 16 en su paso por Sáenz Peña.
A la espera de este Contrato, ya se encuentra en proceso de licitación, una obra de conservación mejorativa (bacheo profundo y superficial) cuyo plazo es de cuatro meses, con un monto oficial de $351.000.000, en el tramo Sáenz Peña – Avia Terai.
Otro de los proyectos importantes realizados por el 18° Distrito para la ruta nacional N° 16, es el de la Obra de duplicación de calzada y repavimentación de la calzada existente, desde el Peaje de Makallé, hasta la intersección con la ruta provincial N° 9. Esta obra transformará la actual calzada en una autovía de cuatro carriles, dos por sentido de circulación, dando continuidad a las obras de duplicación del tramo Resistencia – Peaje Makallé. El plazo previsto es de 36 meses y el monto de contrato de $ 9.570.233.000, a valores a marzo de 2023. Está obra comenzará su proceso licitación este mes y también se encuentra prevista en el presupuesto 2023.
Asimismo, otro proyecto que se encuentra en etapa final de elaboración desde Casa Central de Vialidad Nacional, a través de un contrato de consultoría, es la Obra de duplicación de calzada y repavimentación de la calzada existente, desde la intersección con la ruta provincial 9, hasta la rotonda de empalme con la ruta provincial N° 95.
Por otro lado, desde el 18° Distrito se elaboró el proyecto para el nuevo puesto de Control de Pesos y Dimensiones, que se encuentra en etapa de evaluación en Casa Central. Estará ubicado en la zona de la autovía existente y prevé modernos sistemas de control para garantizar mayores periodos de conservación de las rutas.
Mientras llegan las obras mencionadas, la División Conservación del 18° Distrito, se encuentra realizando tareas en la ruta nacional N° 16 desde Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero, dando especial atención al tramo entre Sáenz Peña y Avia Terai, que es el que sufre mayor deterioro por tránsito y cargas. Entre los trabajos que se llevan adelante, se encuentran la reparación, mejora y mantenimiento de calzada y banquinas, incluyendo bacheo, corte de pasto, señalización, etc.
Por su parte, la empresa Corredores Viales S.A., concesionaria del tramo de la ruta nacional N° 16, desde el Puente Chaco Corrientes hasta la intersección con la ruta nacional N°95, se encuentra llevando adelante trabajos de mantenimiento en diversos tramos, mientras se desarrollan a través de consultorías proyectos de obras mejorativas de repavimentación (desde el km 77 hasta el km 89 y desde el km 127 hasta el km 177,62) sectores no incluidos en el proyecto de duplicación desde el Peaje Makallé y la Intersección con la ruta provincial N° 9. Estos proyectos se encuentran en etapa de próxima finalización.