A pocas horas de vencer el plazo que tiene el Equipo Fiscal Especial (EFE) para dictar los autos de prisiones preventivas, y mientras las siete personas detenidas e imputadas están convocadas a la sede fiscal entre hoy y mañana, el abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, Juan Arregín repasó los aspectos más importantes del avance de la investigación y la estrategia de la querella, que apunta a concentrar todo el trabajo en reconstruir lo que pasó a partir de las pruebas logradas que fundamenten responsabilidades y roles en el presunto crimen de la joven.
“Estamos en una instancia en la cual la Fiscalía lo único que debe hacer es asegurarse que estas personas queden detenidas hasta el momento en que tengamos las pruebas suficientes para requerir la elevación de la causa a juicio”, resaltó en la tarde de este miércoles en declaraciones al canal A24.
El letrado recordó, en esa línea, que las personas que fueron detenidas tienen “algún grado de participación”, en función al femicidio (imputación que cae por ahora en César Sena) y al homicidio calificado por el concurso premeditado de dos personas (Emerenciano Sena y Marcela Acuña), mientras que en la primera imputación hecha por la Fiscalía los colaboradores Gustavo Obregón y Fabiana González aparecen como partícipes necesarios, y Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso en una participación menor. “Todo esto se podría modificar mañana con fines de establecer la prisión preventiva”, afirmó.
El abogado consideró, en base al trabajo sobre la causa que viene llevando adelante junto a Fernando Burlando y Fabián Améndola, que existe “una participación mucho más importante de la que le podría dar en esta instancia la Fiscalía” a los colaboradores de la familia Sena.
Consideró que, si los cuatro colaboradores de la familia Sena (Obregón, Melgarejo, González y Reynoso) son imputados con la calificación de “encubridores”, eso no tiene una incidencia mayor siempre que permanezcan detenidos con prisión preventiva.
Luego, Arregín explicó que la convocatoria a los imputados en la Fiscalía, que se concreta entre hoy y mañana, es una “orden fiscal para explicarles qué pruebas se han agregado como instancia previa a dictar la presión preventiva”. Así, confirmó que este miércoles será el turno de “los cuatro que serían partícipes o encubridores”, es decir los colaboradores de la familia Sena, y este jueves lo harán César, Emerenciano y Marcela, quienes tendrían roles de coautores del crimen.
Y más allá de la imputación que finalmente pese sobre los colaboradores, dejó claro que la querella tomó la decisión de “trabajar en conjunto con la Fiscalía”. De ahí que dejó entrever que no cuestionarán las decisiones en torno a las imputaciones, ya que “esto establecería una hipótesis para que los jueces y la Cámara autoricen a que continúen detenidos, y no incide respecto a lo que nos interesa, que es la calificación legal con la que los irían al juicio por jurado”.
Corrimiento del plazo
Además, destacó la extensión del plazo dado al equipo fiscal para dictar el auto de prisión preventiva, de dos días (del 27 al 29 de junio). “Eso nos permite incorporar la pericia sobre los restos óseos humanos (dada a conocer ayer), lo que le da mucha fuerza a la acusación, entendiendo también que esto va a ser cuestionado ante el juez de Garantías o la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, que es un derecho que tienen los imputados y que los abogados lo van a plantear”, explicó.
Por otra parte, Arregín se refirió a la posibilidad de que le sea otorgada a Fabiana González la prisión domiciliaria, para que pueda amamantar a su hijo de dos años, como fue requerido. “Los fiscales estaban contestes (de acuerdo), en función al derecho que tiene el niño de esta mujer; pero, la verdad es que nosotros no estamos conformes porque las unidades del Servicio Penitenciario del Chaco podrían acondicionarse para que esté con su bebé, porque si estas personas se fueron capaces de participar del terrible delito que se les imputa, también tiene que sufrir las consecuencias”, subrayó.
Sobre los roles
El abogado profundizó también sobre las hipótesis que tiene la querella en cuanto a los roles de quienes están actualmente detenidos e imputados, que a su criterio podrían determinar una participación importante de los colaboradores de la familia Sena en le presunta muerte de Cecilia.
Así, sostuvo que “Melgarejo (el casero del campo de Sena), continuó incendiando todo luego de que se retirara César”. “No sabemos hasta dónde este hombre sabía o no lo que estaba incendiando”, agregó.
Por otra parte, Arregín calificó a la relación particular de César con su madre, Marcela, como “enfermiza”. “Él tiene una relación edípica con su mamá”, afirmó, y reveló un detalle que consta en el expediente: “El día 6 de junio, va César Sena, una persona de 19 años, en compañía de su mamá a comprar un celular a una empresa de electrodomésticos. Eso está en la causa y está informado por este negocio con fotogramas y con video. Fue a comprar un teléfono porque había descartado el que tenía hasta ese momento y claramente es uno de los equipos tecnológicos que están quemados en el secuestro de la valija”, reveló.
Con respecto al perfil psicológico del joven, Arregín contó que la querella requirió a un equipo de psicólogos y psiquiatras apoyo para “comprender esta situación bipolar de quien se muestra como una persona muy enamorada, que planificada hacer cosas con Cecilia, pero después termina haciendo lo que hace, y en el marco de eso se observa que se va con la mamá a comprar un celular. Estamos frente a una persona enferma”.
Pruebas informáticas
Por otra parte, Arregín se mostró “esperanzado”, con los resultados las pruebas de informática, con las conversaciones que mantuvieron las personas imputadas, considerando también las fechas de descarte de los teléfonos, ya que se supone que los celulares de César y Cecilia fueron quemados por el joven el día 5 de junio.
“La aplicación WhatsApp tiene una función de autorrecuperación o autoguardado, y podrían recuperarse datos lo más cercanos al 5 de junio, que sería la destrucción del teléfono”, indicó, y confió en que “en caso de recuperar los datos de César, podríamos saber qué hizo los días 2, 3 y hasta el 4 de junio; lo que servirá para sostener una de las patas de la acusación”.