A través del Instituto de Turismo del Chaco, el Gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las actividades programadas para celebrar el “Día Internacional del Asteroide” que se llevarán a cabo el viernes 30 de junio, en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá “Campo Del Cielo”.
“Bajo la denominación de Asteroid Day, este viernes vamos a celebrar una fecha de carácter internacional, en un sitio chaqueño único en el mundo, en donde hace unos 4.000 años hubo una lluvia de meteoritos”, señaló el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra; durante una conferencia de prensa llevada en el Parque de la Democracia de Resistencia, en donde se presentó la nutrida grilla de actividades para el 30 de junio en Campo del Cielo.
Junto al presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Francisco Tete Romero; y al titular de ASTRONOR, Marcelo Serezo; Ybarra extendió la invitación a participar a toda la comunidad.
“Queremos compartir con las y los chaqueños el próximo 30 de junio siendo el Día Internacional del Asteroide, Asteroid Day, una fecha de carácter internacional que nos invita a celebrarla en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá “Campo Del Cielo”, un sitio de alrededor de 100 hectáreas, en donde están expuestos los mencionados meteoritos y funciona un Centro de Interpretación”, señaló Ybarra. Además, el lugar “permite conocer un poco más sobre ese fenómeno científico único, pero también sobre la cosmovisión de la comunidad Moqoit en particular y por eso, venimos trabajando con ellos para que sean guías de sitio, y ahí es donde la experiencia turística termina consolidándose”, agregó.
Durante la jornada, también se inaugurará una Torre de Observación Astronómica, que es un proyecto financiado por el Plan 50 Destinos a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se trata de una obra que permite mejorar las condiciones de observación astronómica en la Reserva”.
Asimismo, Ybarra invitó a la comunidad a recorrer la expo AGRONEA, que del 30 de junio al 2 de julio se realizará en Charata, convirtiendo al fin de semana en una buena posibilidad de recorrer la zona, disfrutar del hotelería, gastronomía y oferta de turismo rural del sudoeste chaqueño, con dos eventos que en particular se desarrollan en la provincia y que jerarquizan el Turismo del Chaco.
A su turno, Romero, comentó que “desde Cultura y Turismo se trabaja de manera intercultural y multidisciplinaria para dar a conocer la experiencia de lo que aconteció en Campo del Cielo, y con la Dirección de Patrimonio Cultural y el Consejo Federal de Inversiones preparamos a nueve jóvenes Moqoit que serán los guías de sitio e intérpretes culturales de un acontecimiento que puede y debe ser explicado de manera científica, pero que no puede dejar de tener la explicación cosmogónica de quienes relatan lo que aconteció hace 4000 años”.
Serezo, titular de ASTRONOR, brindó detalles sobre la celebración del Asteroid Day: “esta jornada data del año 1908, cuando un meteorito impactó por la Siberia de Rusia, lo que llamó la atención a todos los astrónomos científicos; mediante este día se puede tomar conciencia de lo que puede ser la caída de un objeto astronómico en la Tierra”.
También participaron de la conferencia la directora de Patrimonio Cultural Gabriela Barrios, el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad Edgardo Wiltchiensky.
Por la dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, señalaron que “Campo del Cielo es, valga la redundancia, un laboratorio a cielo abierto como hay muy pocos en el mundo, y junto a otros lugares de biodiversidad y riqueza que enaltecen a la provincia del Chaco, como lo es El Impenetrable, y junto al segundo y tercer meteorito más grandes del mundo creo que son dos íconos importantísimos para resaltar”. Además, Wiltchiensky, extendió la invitación para todo el año y cualquier oportunidad que quieran acercarse a la Reserva.
Cronograma del Asteroid Day
El día jueves 29 a las 19, se realizará la apertura del Asteroid Day en la Torre de Gancedo, con autoridades municipales, astrónomos y público en general. A las 21, se realizará una cena de camaradería para invitados aficionados; se cerrará la jornada a las 23, con observación nocturna en la reserva y con campamento opcional.
Para el viernes 30 se espera vivir una jornada con agenda para todos:
Durante el día, a las 8, se buscará a los estudiantes desde la puerta de las escuelas.
Los estudiantes de las escuelas locales contarán con desayuno y almuerzo a cargo del Municipio. A las 9, se dará inicio de visitas programadas al Centro de Interpretación, con grupos de 50 chicos con una duración aproximada de una hora. Entre las 10 y las 10.30, serán las actividades con la Asociación de Astrónomos y un recorrido en circuito de meteoritos y cráteres con guías de sitio de la comunidad Moqoit. Continuarán a las 11, con charlas de educación ambiental y actividades con la Asociación de Astrónomos en la Torre Astronómica. Todas estas acciones se darán en simultáneo a medida que los estudiantes vayan terminando cada actividad.
Al mediodía será el turno del almuerzo de camaradería para invitados aficionados; aproximadamente a las 13.30 se hará la inauguración Oficial de Torre Astronómica con autoridades. Se darán por finalizadas las actividades para las escuelas primarias a las 17, y será el turno de las escuelas secundarias; en ese horario también será el turno del Conversatorio entre astrónomos, universidades, comunidades sobre Experiencias de Turismo Astronómico y futuras acciones en conjunto. Se espera un show de luces y sonidos a las 19 con palabras de autoridades.
El turno de la gastronomía y los Sabores del Chaco será a las 20, con la presentación del postre dulce “Explosión del Cielo” a cargo de Beatriz Gutiérrez por el primer aniversario de su creación; también se realizará una actividad de recorrido en circuito de meteoritos y cráteres con guías de sitio de la comunidad Moqoit. Para las 21, se realizarán actividades con la Asociación de Astrónomos en la Torre Astronómica y alrededor de las 21:30 h será la cena de camaradería para invitados aficionados. A las 22.30, iniciará el fogón y la guitarreada y también durante toda la noche se podrán hacer observaciones astronómicas en distintos puntos del predio.
La jornada del sábado 1 de julio, comenzará 9, con el desayuno campestre y se dará el cierre protocolar a las jornadas.