Carolina Centeno, ministra de Salud Pública, dialogó con Radio Provincia del Chaco y respondió a las acusaciones realizadas por un concejal de Resistencia, que habló de “negligencia, irresponsabilidad e impericias” por parte del gobierno en torno a la notificación de los casos de dengue en la provincia. “Es una grave acusación que digan que nosotros subregistramos o no tenemos en cuenta los casos que están circulando aquí en la provincia”, expresó.
En ese sentido, la ministra remarcó que “a partir del descenso de la temperatura en las últimas semanas los casos de dengue han empezado a disminuir tanto en su reporte como en el diagnóstico por laboratorio”. No obstante, destacó que han empezado a “encontrar personas con síntomas compatibles con dengue que cuando uno le hace el análisis han dado negativo”.
Siguiendo por esta misma línea, explicó que la llegada de la época invernal aumenta la circulación de virus respiratorios y que los síntomas responden a un cuadro respiratorio. “Es previsible que pase. Son transiciones epidemiológicas. Comenzamos a disminuir con respecto a dengue y comienzan a aumentar los casos y las consultas por casos respiratorios principalmente en niños”, explicó.
Por otro lado, aclaró las diferencias del dengue hemorrágico: “Es un cuadro grave con respecto al dengue que se da particularmente cuando la persona que ya ha tenido dengue con un serotipo es picada por otro serotipo infectada y produce un cuadro que se llama dengue hemorrágico”. En ese sentido, explicó que en la provincia no se podría tener esa variación. “Eso implicaría que tendríamos muchas personas que tuvieron dengue previamente y que fueron picadas por otros serotipos”, detalló.
“Acusar al Gobierno, acusar al Estado, al Ministerio de Salud Pública de que nosotros escondemos casos o no notificamos, no es solamente una utilización política en una época electoral como la nuestra, sino que es bastardear el sistema de vigilancia y monitoreo epidemiológico que se viene sosteniendo desde antes del covid”, manifestó Centeno, y añadió: “Es bastardear el trabajo que hacen todos los trabajadores de la salud”.