Chaco

CHACO:Se Espera Que El Río Paraná Registre Un Nivel Bajo De Agua Hasta Septiembre

Pablo Correa, ingeniero perteneciente a la Dirección de Estudios Básicos de Administración Provincial del Agua (APA), dialogó con Chaco TV sobre los niveles actuales del río Paraná e informó que mantendrán sus niveles bajos durante todo el invierno, siendo el mes de septiembre el momento en el cual recupere su condición de aguas medias.

“En principio los pronósticos indican que las lluvias serán superiores a lo normal, en particular en lo que es el nordeste argentino”, expresó el ingeniero. No obstante, agregó que esto no se replica en las cuencas de aporte directo como lo son la represa de Itaipú, las cuencas del río Iguazú, el río Paraná aguas arriba e incluso el río Paraguay. “Son los principales afluentes del río Paraná en Barranqueras y hacia aguas abajo”, detalló.

En cuanto a las precipitaciones, destacó que “durante el invierno son menores” ya que “se encuentran concentradas de octubre a abril”. En ese sentido, explicó que las lluvias “no inciden de manera directa” para aumentar el nivel del río Paraná. “Esperar que el río, que hoy está en aguas bajas, recupere su nivel de aguas medias es poco probable con las precipitaciones por lo menos en el corto plazo, es decir, hasta septiembre”, manifestó.

Asimismo, añadió que todo esto “indica que el comportamiento del río Paraná va a ser normal”, es decir, que mantendrá la tendencia de aguas bajas o medias hasta el mes de septiembre aproximadamente. El ingeniero explicó que esto se debe a la información que tienen del Instituto Nacional del Agua (INA). Actualmente, en la sección de Barranqueras, el río Paraná tiene 2,47 metros, unos 60 centímetros por debajo del límite de aguas medias o bajas normal, y no debería superar los 2,70 metros, según el informe quincenal.