En el marco de la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strazyzowski, el gobierno del Chaco ayer instruyó la intervención de la Fundación Saúl Andrés Acuña, creada y presidida por Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Los interventores Mirta Morel y Hernán Knezovich ya se constituyeron en el barrio Emerenciano, donde tomaron contacto con la comunidad y las obras sociales que se financian con esta organización. “Estamos para salvaguardar los derechos de las personas involucradas, directa o indirectamente en la construcción de las casas, la escuela y el centro de salud. También para salvaguardar los derechos del Estado Provincial, que invirtió a través de la fundación”, explicó Knezovich.
De acuerdo a este objetivo, los interventores pidieron informes al Nuevo Banco del Chaco, los ministerios de Desarrollo Social y al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), en virtud de los convenios que existen. Este equipo también pidió al órgano contralor interno “para que nos brinde soporte técnico en la auditoría de corte y los inventarios, que demandarán un plazo de entre 10 y 15 días”, detalló el contador.
La fundación estaba conformada por un presidente, que era Emerenciano Sena; una tesorera, que era Marcela Acuña; y una secretaría, que estaba a cargo de Fabiana Gónzalez, los tres detenidos por la desaparición de la joven de 28 años el 1 de junio pasado. A partir de la intervención, Inspección General de Personas Jurídicas y Registro de Comercio de Chaco nombró a Morel y Knezovich como interventores para cumplir las tareas de coordinación administrativa con todas las atribuciones del consejo administrativo.
“Otro de nuestros objetivos es que se transparenten todas las acciones de la fundación en los momentos previos de nuestra intervención y a posteriori, para que el pueblo chaqueño esté tranquilo en relación al manejo de recursos del Estado”, detalló Knezovich a Radio Provincia del Chaco.
Según explicó Morel, desde ayer están trabajando en el Barrio Emerenciano y se tomó contacto con los directivos de la EPGS Nº 2, los responsables del centro de salud y la obra de construcción de viviendas. “Con los contadores auditores que están trabajando en nuestro equipo realizaremos una auditoría de corte y un inventario para avanzar dentro del marco del proceso administrativo de la intervención”. La interventora destacó la predisposición y buen diálogo con las familias de la comunidad y remarcó que “nuestra intención es acompañarlos y seguir cumpliendo con la función social de la fundación, con transparencia e información”.
Continuidad
Los funcionarios contaron que la comunidad del barrio Emerenciano está preocupada por la terminación de las casas y la continuidad de sus puestos de trabajo.
Respecto de la obra, Knezovich comentó que está suspendida por el momento. “Pedimos informes al IAFEP, que es el organismo que transfirió los fondos para ejecutar las casas; además de informes técnicos y documental del grado de avance de la construcción para conocer qué falta para terminarlas en el plazo más corto posible”, explicó.
Recordemos que 40 familias están esperando sus viviendas. En la recorrida por la obra, Morel y Knezovich constataron que presentan un 90% de avance, pero aún así “se hará la auditoría de corte para constatar efectivamente qué se necesita para que estén terminadas”, dijo Knezovich.
Los interventores aclararon que el accionar en la EPGS Nº 2 queda a cargo del Ministerio de Educación, a través de la figura del profesor Omar Rojo como coordinador. “Para la intervención del centro de salud, tendremos esta tarde una reunión con la ministra Carolina Centeno, con quién definiremos las acciones a seguir”, dijo Knezovich.