Marcela Cardillo, al frente de ese Dpto. del CFI, destacó que el encuentro sirvió para apreciar “cómo contar con datos e indicadores relevantes al planificar políticas públicas impacta en que sean cada vez más inclusivas y alcance a más beneficiarios”. Carolina Sampor, al frente de Industrias Culturales del ICCH subrayó que fue una importante experiencia de capacitación y profesionalización para los distintos sectores.
“Chaco fue un fantástico anfitrión; nos brindó este espacio maravilloso que es la Casa de las Culturas donde trabajamos durante tres días, de manera intensiva, en los proyectos que se vienen desarrollando en distintos puntos de la provincia e intercambiando experiencias y aprendiendo de los proyectos que presentaron otras provincias” expresó Cardillo en el cierre del Satélite II que se vivió en nuestra capital.
“Tuvimos tres jornadas inmersivas hablando sobre datos vinculados a las industrias culturales y creativas con representantes de las provincias argentinas. Tuvimos representantes de Neuquén, de Tucumán, de provincia de Buenos Aires, de Mendoza. Además, tuvimos representación de los sectores de las industrias culturales contando la experiencia de para qué los datos, por qué queremos estos datos para las industrias culturales, para medir su impacto, para diseñar experiencias para las audiencias, para planificar políticas públicas” señaló.
“Quienes participaron del Seminario son todos gestores/as culturales del sector público con lo cual manejan presupuestos públicos. Contar con la información relevante es esencial para que la planificación de las políticas públicas sea cada vez más inclusiva y abarque cada vez a más públicos, por lo que estamos más que satisfechos con los resultados de este encuentro” concluyó.
Carolina Sampor, al frente del Departamento de Industrias Culturales del ICCH, destacó que fue un encuentro de capacitación y profesionalización. “Fuimos sede de uno de los encuentros de integración del CFI con la presencia de expertos internacionales, grandes exponentes en materia de datos y cultura, como Natalia Calcagno, Gerardo Sánchez del FNA y Javier Ibacache Lobos, especialista chileno en formación de público, que compartieron las metodologías que desarrollan para generar datos, indicadores e información en cada uno de sus sectores.”
Destacó además que este encuentro en Chaco contó con la participación, presencial o por streaming, de 7 provincias argentinas.
Un evento inédito
El Seminario propuso un espacio de intercambio y debate sobre la utilización sistemática de datos y sus beneficios para la generación de políticas públicas, una propuesta sin precedentes en nuestra escena.
Sus jornadas combinaron exposiciones para difundir y sensibilizar a la comunidad, propuestas de laboratorio con proyectos que llevan un año de trabajo, y experiencias participativas con especialistas, autoridades públicas, cámaras empresariales y sindicales, investigadores/as, gestores/as culturales y referentes de 6 provincias argentinas.