El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) informó que dos investigadores chaqueños, junto a otros cuatro correntinos, que trabajan en institutos de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste y del CONICET, viajarán a Rosario y Buenos Aires para capacitarse en biotecnología vegetal y humana, en el marco del Programa Nacional Raíces Federal.
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), organismo del Gobierno del Chaco, participó en el diseño del proyecto que se postuló al Programa Nacional Raíces Federal, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La propuesta fue presentada en el marco de la XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.
El programa Raíces Federal tiene por objetivo ayudar a promover la federalización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, buscando fortalecer y distribuir de forma equitativa las capacidades científicas y tecnológicas en todo el país. El programa articula las necesidades y prioridades establecidas por los gobiernos provinciales y municipales con los recursos y capacidades de las universidades y de los distintos organismos de ciencia y tecnología pertenecientes al ámbito nacional y provincial.
“A partir de una iniciativa de la doctora Laura Leiva, secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, las provincias de Corrientes y del Chaco participaron activamente en la formulación del proyecto, brindando apoyo y fijando sus vectores de desarrollo para determinar la importancia de la temática en el marco de este programa”, señaló Sergio Lapertosa, responsable del Área de Coordinación del ICTTI. “Con esta propuesta se busca fortalecer las capacidades de biotecnología de un grupo de investigadores de Corrientes y del Chaco, interactuando con dos laboratorios de excelencia de otras partes del país”, detalló.
“Los investigadores visitarán laboratorios de Rosario y Buenos Aires, se formarán y capacitarán, para luego volver a sus lugares de orígenes y transferir el conocimiento hacia el resto de los investigadores e investigadoras del sistema científico, tanto de Corrientes como de Chaco”, explicó Lapertosa. Acerca del rol que tuvo el Instituto en esta convocatoria, remarcó: “el ICCTI acompañó la formulación del proyecto y brindó su apoyo institucional y su compromiso para apoyar económicamente las diferentes etapas que se requieran para fortalecer las capacidades en biotecnología de los investigadores e investigadoras de la región”.
“Es importante reconocer el trabajo y apoyo de la doctora Carolina Mera, coordinadora general del Programa Raíces y de la doctora Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Nación e integrante del Directorio del CONICET, quienes acompañaron la idea y colaboraron activamente en la presentación de la propuesta y en la articulación con los diferentes actores territoriales”, mencionó Lapertosa. A la vez que destacó: “una gran fortaleza fue la articulación interinstitucional e intergubernamental para poder concretar este proyecto”.
Uno de los investigadores chaqueños que participará de este proyecto es Javier Esteban Mussín, doctor de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Micología Médica y cuenta con un diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios. “Actualmente, como investigador del CONICET, estoy trabajando en el desarrollo de inmunoensayos de flujo lateral para el diagnóstico de Paracoccidioidomicosis, que es una enfermedad infectocontagiosa de elevada prevalencia en el Nordeste argentino”, contó Mussín.
“Esta capacitación tendría varios alcance en cuanto a lo profesional y al equipo donde trabajo, ya que nos permitiría emplear el conocimiento adquirido para el desarrollo de diferentes formatos de ensayos y crear pruebas de diagnósticos que sean altamente sensibles y específicas para las enfermedades infecciosas que estamos estudiando”, explicó el investigador. A la vez que destacó: “Esta formación me permitirá transferir el conocimiento a otros profesionales de salud y generar innovación en la región, que podría escalarse con un fin productivo, como ser el desarrollo de kit diagnósticos”.
Consultado acerca de la capacitación que realizará en centros de excelencia, contó: “mis expectativas son adquirir conocimientos y la formación necesaria para la síntesis de proteína recombinante y la obtención de anticuerpos monoclonales”. Y resaltó: “Este proyecto representa una oportunidad única, dado que me va a permitir trabajar con científicos muy reconocidos como el doctor Hugo Menzella y el doctor Gabriel Rabinovich, junto con sus equipos de trabajo”.
Esta iniciativa de formación de investigadores y tecnólogos chaqueños se enmarca dentro de uno de los pilares del trabajo institucional del ICCTI. El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación ya ha otorgado más de 100 becas para grado, posgrado, doctorado, postdoctorado y movilidad.