Este jueves 15 de junio, fecha en que se celebra el día del libro, el Instituto de Cultura del Chaco acompañará la iniciativa del Plan Provincial de Lecturas dependiente del Ministerio de Educación que llevará a cabo una ronda de lectura con estudiantes de nivel secundario integrantes de clubes escolares de lectoras y lectores, en la Escuela Técnica N°2 de la ciudad de Barranqueras.
Con el propósito de celebrar el día del libro, desde el Plan Provincial de Lecturas se convocó a seis clubes de lectores de Nivel Secundario a participar de una Ronda de Lecturas bajo el lema “Leer para encontrarnos”.
“Puede ser pequeño y frágil, pero no hay objeto tan potente para la cultura como el libro”, sostienen desde la organización.
El 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril. La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.
Alegaba, por entonces, el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.” Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.
En junio, además, se celebra el Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.
“Convergen así dos grandes celebraciones para las Letras nacionales, y en ese marco, desde el PPL queremos celebrar a este objeto cultural de vital importancia para la construcción de comunidades lectoras y ciudadanías críticas” finalizaron desde el Plan Provincial de Lectura.