Desde sus comienzos, la historia de Royal Blood fue la de dos amigos de toda la vida cuya pasión y dedicación por escribir e interpretar canciones los llevó a una hermosa aventura juntos: una historia que todavía se repite y es tanpoco frecuente como destacable. Mucho antes de que se formara Royal Blood, sus integrantes tocaban con otras bandas en bares vacíos de Brighton y fue entonces cuando de pronto se convirtieron en una historia de éxito que tardó una década en llegar. Un día estaban calculando cómo recuperar las magras 300 libras que habían gastado en su primera grabación y al cabo de un año estaban en la cima de los charts de álbumes de Reino Unido, revolucionando Glastonbury y obteniendo un BRIT Award como Mejor Grupo Británico.
Su historia se ha caracterizado por la independencia: confiando en su amistad y en su talento musical intuitivo como guía que los catapultara a los shows en estadios y favoreciendo el trabajo independiente lejos de los ojos entrometidos y procurando la ayuda de los mejores compositores. Sus victorias provienen del trabajo constante, composiciones prodigiosas, una gran interpretación y una pizca de suerte. El espíritu independiente continúa en Back To The Water Below, en donde producen mismos un álbum completo por primera vez. Fue un proceso que eliminó los ruidos de influencias externas y les permitió la conveniencia de componer en su propio estudio en Brighton cuando les llegara la inspiración.
Descubrieron que las mejores ideas son el resultado de seguir el instinto y la conexión subconsciente sobreentendida y lograda durante 15 años de tocar música juntos. Con igual importancia dejan de lado cualquier preconcepto de lo que Royal Blood debería ser. Se dan permiso para tener otras ideas: a veces se dejan llevar por melodías en lugar de riffs y ritmos y en otras, emplean todos los instrumentos que sienten que mejor complementan las canciones. Si tienen dudas, recuerdan un consejo de Rick Rubin: el sonido de Royal Blood no está definido por el género o los instrumentos que tocan, sino por la química generada por los dos amigos.
Pero como lo demuestra el single ‘Mountains At Midnight’, a veces el resultado es una muestra novedosa del prototipo de la vieja escuela de Royal Blood, aunque con una estampida supercargada. Como era de esperarse, Mike Kerr con ingenio crea una pesada pared de sonido sólo con el bajo, mientras los ritmos de Ben Thatcher se balancean simultáneamente en forma espaciada y nos golpean hasta la sumisión. Mientras tanto, las letras de Mike complementan el ambiente ominoso y aciago con una vehemente amenaza: “Soy una bomba de tiempo que viene a encender tu fusible / un matón de 24 kilates con guante de terciopelo”.
En otras partes, Royal Blood presenta una serie de sorpresas que no comprometen la esencia de su identidad. ‘Shiner In The Dark’ lleva el rock ‘n’ roll a los ritmos ajustados y bailables que definieron el álbum ‘Typhoons’. Sin distorsiones, ‘The Firing Line’ representa una mayor desviación: su tono de rock alternativo de los 90 y una base de psicodelia elevada luego por una resonante melodía de piano. ‘Pull Me Through’ va más allá aún, uniendo el piano quejumbroso que los fans adoraron en el favorito en vivo ‘All We Have Is Now’ con un final lleno de energía. Son canciones que no tienen un espectro para shows en vivo, sino que ofrecen el contraste dinámico que aumenta la potencia de sus momentos más intensos.
Ben Thatcher dice: “Creo que este álbum dejó que las ideas nos llevaran a donde quisieran. Si algún tema nos llamaba a hacer algo que no era típico nuestro, ahí íbamos. Las canciones están al mando y si eso significa tener un álbum más variado, ahí vamos, en lugar de tratar de calzar todo en el mismo lugar. El resultado es que hicimos un álbum que es algo así como una montaña rusa. Es todo lo que pudimos hacer”.
Reflexionando sobre su carrera hasta ahora, Mike Kerr agrega: “Nadie vivió los años en que tocábamos en cantidades de bandas para nadie; eso se barre bajo la alfombra porque la otra historia es mágica y mucho más maravillosa. La suerte es el punto donde la pasión se encuentra con la oportunidad. Vimos nuestra puerta al éxito y salimos como pequeños ninjas. Estuvimos en el lugar correcto en el momento justo y debemos recordar darnos el crédito porque no llegamos a esta posición ganando un programa de preguntas y respuestas: hicimos un gran trabajo. Tardamos cuatro álbumes en darnos cuenta de que no fue suerte sino que somos buenos y estamos comprometidos con esto”.
Back To The Water Below está disponible para preguardarlo. Además del formato digital, los formatos físicos incluyen el Vinilo Deluxe (con un disco de 7” con dos temas adicionales) y dos cassettes, todos disponibles exclusivamente en la tienda oficial de Royal Blood. Amazon tendrá en stock un vinilo dorado exclusivo, mientras que HMV y algunas tiendas independientes ofrecerán un exclusivo vinilo transparente. La variedad se completa con un CD y el vinilo negro tradicional. Aquellos fans que reserven el álbum en la tienda oficial de la banda tendrán acceso a la preventa de entradas para la nueva gira de Royal Blood en Reino Unido.
Mientras tanto, Royal Blood estará participando en una serie de festivales y se presentará con shows en estadios como invitado especial de Muse, culminando con un show en su ciudad natal, en Brighton Beach. Además de las fechas indicadas más abajo, la banda se presentará en el Nottingham Rock City (mañana) el O2 City Hall de Newcastle (el 21 de junio), cuyas entradas se agotaron inmediatamente.