En el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se vive en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, se realizó este jueves 1 junio el segundo Conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales, pensado como una oportunidad para el desarrollo, la producción, el trabajo y la generación de divisas desde un abordaje federal. El Presidente del ICCh, Francisco Tete Romero y la coordinadora del Departamento de Industrias Culturales del organismo, Carolina Sampor, participaron del encuentro que encabezaron el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con representantes de Cultura y Producción de todo el país.
“Se habla de la importancia de lo simbólico de la Cultura, y de la importancia de la Cultura y de las Industrias Culturales. Nosotros no lo separamos. Horacio González, quien fue director de la Biblioteca Nacional, hablaba de la Cultura como una estructura invisible que sostiene a las sociedades humanas”, recordó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y subrayó que “al desarrollo, a la producción y el trabajo, se le agregaron la formación, el acompañamiento y a inversión.”
“Llegamos a 163.000 artistas y trabajadores de la Cultura con becas, subsidios y programas de crédito. Y también acompañando a más de 7.000 empresas culturales, 6.000 espacios culturales. Sabemos lo que hacemos cuando vamos a una provincia y colaboramos con el mantenimiento tecnológico o edilicio de un teatro o una sala de cine. Sabemos el valor simbólico y lo que esto representa, el trabajo para el desarrollo”, sostuvo Bauer.
Por nuestra provincia participó también el Subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda y Corcho Benítez, al frente del Cecual e integrante del Dpto. de Industrias Culturales. “En el encuentro se establecieron líneas de trabajo articuladas entre los ministerios, las áreas de Producción y de Cultura de las provincias para favorecer la producción cultural, la generación de trabajo y para seguir incrementado la sinergia entre las políticas de empleo, de producción y las políticas culturales. También se trató la vinculación de la producción cultural con la economía del conocimiento para potenciar con valor agregado la producción cultural de nuestra provincia, con incidencia de la tecnología aplicada a las industrias culturales” destacó Corcho Benítez.
Entre las autoridades que participaron estuvieron el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis “Chino” Sanjurjo; la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el Director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse, y el Director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero.
Una construcción federal
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, enfatizó en mantener las propuestas que funcionan. “En este encuentro hay funcionarios de todas las fuerzas políticas. Sería bueno que nos comprometamos a que este Consejo Productivo de las Industrias Culturales pueda trascender la elección que viene, gane quien gane”, dijo Wado de Pedro.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al desarrollo y las Industrias Culturales. “Nosotros trabajamos por un proyecto de desarrollo. Y un proyecto de desarrollo no es solo un concepto económico, es mucho más amplio. El desarrollo es una cultura, una forma de vida. Es una apuesta al desarrollo integral de todos y todas”, aseguró Mendiguren y agregó que “la Argentina productiva está de pie, llevamos 33 meses de creación de empleo privado formal, la tasa de inversión está en un 17,5%, las industrias culturales siguen creciendo y generando puestos de trabajo en todo el país. Defendamos mucho esto, porque con la cultura, la ciencia, la economía del conocimiento, Argentina puede ser un país desarrollado en nuestros términos, e integrarnos al mundo con documento de identidad”.
La Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, enfatizó en las industrias culturales como una oportunidad para el desarrollo de la producción, el trabajo y la generación de divisas desde un abordaje federal.
“Creemos que este es el espacio para fomentar y hacer crecer la producción y el trabajo alrededor de nuestras industrias culturales”, afirmó Cardoso y recordó que esta reunión se realizó el año pasado por primera vez con los representantes de los ministerios de Cultura y de Producción de todo el país, y este año se sumaron los y las representantes de las Cámaras.
“Estamos convencidos que las industrias culturales son parte de la solución a parte de los problemas estructurales de la Argentina: agregan valor, generan divisas, tienen un enorme potencial internacionalizador. Constituían el 2,6% del PBI en 2019, previo a la pandemia; y en 2021 constituyeron el 2,4% del PBI. Es de los sectores que recuperaron más que la media de la economía”, dijo Cardoso.
“Este MICA, con sus más de 15.000 rondas de negocio ya pautadas, más de 100 showcases distribuidos en forma descentralizada en 15 puntos MICA por toda la ciudad, brinda la posibilidad de generar negocios, de ampliar la economía”, sostuvo el director nacional de Industrias Culturales, Luis “Chino” Sanjurjo.
Del conservatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales también participaron ministros y secretarios de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores que comprenden las industrias culturales, entre ellas Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales, la Asociación de Desarrolladores de Video de Juegos Argentinos, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la Asociación argentina de empresarios teatrales y musicales, y la Unión de Jugueteras y Jugueteros independientes de la Argentina.