“Esta obra es un claro reflejo de la transformación que tiene como protagonista a una ciudad que estaba dormida hace muchos años y que hoy es no solo está haciendo historia, sino que estamos convencidos de que el camino del progreso no conoce de límites cuando hay compromiso, y amor por este suelo”, expresó la intendente Magda Ayala en el marco de la gran inauguración de la obra integral de acceso al Puerto, quien contó con la presencia del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y el gobernador Jorge Milton Capitanich.
“Somos un pueblo que se puso de pie con gestión, trabajo y de la mano de un proyecto político que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida. Un proyecto encabezado por nuestro gobernador, que garantiza derechos, con una mirada especial en inclusión social y el federalismo”, enfatizó la jefa comunal. Siendo una intervención clave para el desarrollo productivo e industrial de la región, que implicó la refuncionalización vial de casi 11 kilómetros con trabajos de repavimentación y construcción de dos rotondas.
“Estas obras pretenden, también generar empleo, promover la logística integrada y generar nuevas inversiones. Con un impacto directo en la recuperación por parte de la Argentina de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, secundaria y el acceso a puertos fluviales”, explicó el gobernador Capitanich, quien además agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de las obras, ya que se contó con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos.
De la inauguración también participaron vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, el secretario de Provincias de la Nación, Bruno Ruggeri; y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles. Además, estuvieron presentes intendentes municipales, diputados nacionales y provinciales, ministros, concejales, secretarios, coordinadores municipales, y dirigentes sindicales de diferentes organizaciones gremiales.
MÁS DETALLES DE LA OBRAS
La obra se financió a través del Programa Federal de Infraestructura Regional. Sobre el tramo total de 10,921 kilómetros del acceso al Puerto se repavimentaron 2,9 kilómetros con concreto asfáltico en la avenida San Martín (entre la rotonda de la Ruta Nacional 16 y la avenida San Cristóbal).
También se realizó la reconstrucción con pavimento rígido de 0,65 kilómetros sobre la avenida San Cristóbal (en el acceso a los silos de granos); y se ejecutaron trabajos de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico en 2,4 kilómetros de la avenida Gaboto.
Asimismo, se colocó pavimento rígido sobre una extensión de 300 metros en la colectora de la avenida Gaboto; se construyeron 2,09 kilómetros de pavimento rígido sobre la defensa del Puerto, en el sector de tierra armada y terraplén existente; y se construyeron dos rotondas. Las obras incluyeron la construcción de la playa de estacionamiento, y la instalación de señalización horizontal y vertical e iluminación de toda la zona portuaria.