El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Aldo Lineras lanzó, este viernes, el Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2023 con la entrega de instrumentos musicales para las escuelas sedes. El acto se realizó en la Escuela de Educación Primaria N° 422 “Constancio C. Vigil” de Barranqueras.
Con la recepción de los instrumentos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, se abre la posibilidad de aumentar la matrícula de 500 a 800 estudiantes de los niveles Primario y Secundario que asisten a las 10 instituciones sedes de este programa en toda la provincia.
Durante este mes los instrumentos serán distribuidos en cada sede para que sean utilizados por las y los niños, adolescentes, jóvenes y docentes, quienes deberán firmar un comodato para llevarlos a sus hogares y practicar, además de participar de las clases los sábados.
El Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles es un modelo de enseñanza musical colectiva que desarrolla principalmente sus actividades los días sábados, en instituciones educativas, para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años, que se encuentran cursando sus estudios de manera regular en el sistema educativo, y promueve la participación juvenil a través de la música a partir del canto y la práctica instrumental.
El ministro Lineras destacó la inversión de alrededor de 40 millones de pesos para la compra de instrumentos de primeras marcas, a los que la mayoría de las familias podría resultarles inaccesibles. “Una política educativa que permite garantizar el acceso a los instrumentos y al aprendizaje de las y los alumnos, por eso que el programa contempla un comodato, para achicar la brecha entre quienes no pueden acceder a un conservatorio o comprar un instrumento y quienes sí. Toda educación artística es una herramienta formidable”, expresó.
Entre las seis provincias beneficiadas
Este año Chaco cuenta con 10 sedes, 5 corresponden a Coros y 5 a Orquestas, donde 450 estudiantes se ven beneficiados con este programa. En 2023 junto a Tucumán, Salta, San Luis, Catamarca y 11 municipios de Buenos Aires, es una de las seis provincias del país beneficiada con la entrega de nuevos instrumentos musicales.
Este acto tuvo como broche de cierre la interpretación musical de las zambas Merceditas y Déjame que me vaya por parte de las profesoras y los profesores. Acompañaron además en representación del Ministerio de Educación, la coordinadora de Gabinete Educativo, María Phipps; el director de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; el director de la Regional 10 A, Omar Rojo, las directoras Regionales 10 B, Analía Flores y 10 C, Griselda Quiles. Además, la directora de nivel Primario, Nilda Sosa; la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda; el coordinador provincial del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, Alejandro Yensen. Así como el coordinador de Gabinete del Municipio de Barranqueras, Rodrigo Ayala Pared.