El documental está dirigido por Mariano Aiello y cuenta con intervenciones de Osvaldo Bayer. La función prevista originalmente para esta semana se reprogramó para el miércoles 3 de mayo y tras la proyección se invitará a un debate entre el público presente el director del documental.
Para más información consultar las redes sociales del Complejo: Instagram: @cinedelguido_oficial, @guidomiranda_oficial ; Facebook: Cine del Guido.
Sinopsis
Es necesario conocer el gran éxito de Awka Liwen para comprender por qué es necesario este nuevo documental: la llave de este film es el juicio de censura contra nuestro anterior documental llevado a cabo por la familia Martínez de Hoz y la Sala M de la Cámara Nacional Civil, cuya presidenta, Matilde Díaz de Vivar, es descendiente de otra vieja familia de la oligarquía argentina, amiga de la de los demandantes.
Martínez de Hoz es la historia del juicio de censura del documental Awka Liwen, debido a que “daña el honor de la familia Martínez de Hoz”, según los propios demandantes expresan en el proceso judicial. Esta familia fue la mayor terrateniente del país y sus miembros participaron activamente en todas las dictaduras (el abuelo de los demandantes es el recientemente fallecido ex ministro de economía y jefe civil de la dictadura del ex general Videla).
También, es la historia económica del país, desarrollada mediante el contrapunto entre el relato que los propios Martínez de Hoz cuentan en el expediente de censura (para fundamentar un inexistente honor familiar dañado por Awka Liwen) y los hechos históricos verdaderos. Por ello desarrollaremos la historia de la propia familia Martínez de Hoz y la creación del Estado Nacional Argentino – y por ende de sus instituciones – en función de y por las propias oligarquías rentistas.
Asimismo, es la historia del Poder Judicial, que al decir del propio Juez de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni (en la entrevista realizada para este documental), nunca funcionó en forma tan armónica con el Poder Ejecutivo como en el período de la “Argentina Agroexportadora”. Por eso, es también el fundamento histórico del por qué es necesario democratizar al único poder del Estado anclado en un siglo anterior a la Ley Saenz Peña (Weltanschauung); el siglo XIX.
Por último, es la historia de la propia creación de la cosmovisión nacional (Ley de voto popular y secreto), el cómo el argentino se ve a sí mismo en relación a sus semejantes y a las altas oligarquías que lo moldearon con las instituciones que crearon en beneficio propio -como el sistema educativo argentino-, cómo se ve en relación al mundo y cómo ve al resto de las naciones.