Lo informó la Policía del Chaco este viernes y detalló que habían viajado en marzo a la provincia argentina con la promesa de un trabajo. Finalmente, no recibieron compensación económica y hasta pasaban hambre.
Se trata de un grupo de jóvenes que habían viajado a La Rioja, bajo promesas de un mejor vivir y pasar económico. Tras ver que no se cumplía, se retiraron y pidieron ayuda a las autoridades policiales locales.
El Departamento Lucha contra la Trata de Personas, intervino junto con Punto Focal a cargo de Marcela Aquisgrana, quienes hicieron posible el retorno de los jóvenes a su ciudad natal de Machagai esta semana.
Las autoridades chaqueñas articularon las acciones para ayudarlos a volver y el regreso se concretó este jueves.
“Los ciudadanos fueron resguardados y contenidos por los agentes policiales de Trata de Personas, quienes habrían sido rescatadas e identificadas como presuntas víctimas del delito de Trata de Personas”, destacó la entidad.
El caso
Según relató la Policía del Chaco, se trata de dos jóvenes y un adolescente, que el 14 de marzo viajaron a la provincia de La Rioja, con la finalidad de trabajar en una mueblería. “Habían recibido una propuesta laboral, en la que tendrían un remuneración de 80 mil pesos semanales, más un departamento donde vivir”, explicaron.
Los tres llegaron a destino, en la camioneta del dueño del comercio, quien los llevo al lugar de trabajo, el cual no contaba con las condiciones acordadas. “Al momento de abonar los sueldos dependía del ánimo del contratista y hasta tenían días en que no comían”, mencionaron desde la entidad provincial.
“Cansados de la explotación laboral a la que eran sometidos, se retiraron de la mueblería y fueron a la comisaría más cercana, donde lograron hablar con sus familiares”, relató la Policía del Chaco.
Finalmente, los efectivos riojanos pusieron en conocimiento a las autoridades
La causa está investigada en la Provincia de La Rioja, con intervención de la Fiscalía Federal de Primera Instancia local.