Los Mercados y Almacenes Populares, propuestas impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, cumplieron un año con el objetivo de impulsar la comercialización directa de productos a las y los consumidores con un esquema de transacción de precios justos.
En ese marco, desde la cartera resaltaron la importancia de la estrategia implementada hace un año para poner en valor y jerarquizar el eje de comercialización popular, en todo aquello que hace a promover el trabajo autogestivo y el asociativismo como modelo exitoso de empleo. Se busca establecer una política activa desde el Gobierno provincial que suma a Municipios y que implica mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas, gracias a la posibilidad de consumir productos frescos, sanos y a precios justos.
La implementación de los Mercados y Almacenes Populares se jerarquizó a lo largo del año, evidenciando un continuo crecimiento, tanto de emprendedoras y emprendedores, como de participación de unidades productivas y la sumatoria de comunas, lo que se traduce en buenos números de ventas y de aceptación ciudadana.
En lo que va de 2023, la cantidad de productoras y productores por cada feria popular a cielo abierto que se llevaron a cabo en las Plazas Paseo Sur y de la Integración de Resistencia, rondó los 185, mientras que las ventas promedio si se cuentan las tres o cuatro ediciones mensuales llegaron a 1,6 millón de pesos contando a todos los rubros.
“Se trata de una política consolidada, en un país y un mundo en los que comer se hace muy caro, iniciativas de esta naturaleza son claves para poder conjugar derechos esenciales que van desde el trabajo de emprendedoras y emprendedores a los que tienen las y los consumidores, es decir de poder abonar precios populares por producción provincial de calidad”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.
“Además, estamos celebrando que hace un año dimos un gran vuelco a los Mercados Populares existentes, con nuevas estrategias que los jerarquiza, especialmente en lo que hace a infraestructura, marketing, capacitaciones en educación financiera y tributaria. El objetivo fue incrementar ventas y aumentar oportunidades que fortalezcan la economía social y popular, aunque lo más importante a destacar es la introducción de distintos alimentos frescos para comercialización”, agregó la funcionaria.
En cuanto a los Mercados Populares, los alimentos son los que más demandan vecinas y vecinos, concentrándose entre el 60 y el 70 por ciento de las operaciones de compraventa efectuadas. En ellos se puede encontrar carnes, pescados, conservas, embutidos, panificados, pastas, verduras y hortalizas, dulces artesanales y huevos de granja, entre otras opciones.
En cuanto a las artesanías ofrecidas, hay labores realizadas en porcelana fría, madera liviana, herrería, juguetes de madera, en producción textil hay tejidos a mano, a máquina, y varias prendas de vestir.
Quienes deseen conocer detalles de los Mercados Populares, deben ingresar a https://emprendemos.chaco.gob.ar/. En Resistencia, deberán acercarse hasta la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, en Avenida San Martín 266, correo electrónico emprendemostodos@chaco.gob.ar o por teléfono al 3624-742371, y en el interior provincial a los municipios adheridos.
Apuntalar con extensión territorial
Junto con los Mercados Populares que se desarrollan en distintas ciudades del Chaco, y en coordinación con los gobiernos locales, la cartera social también encara propuestas de Almacenes Populares, como puntos de venta fijos e incluso con espacio de almacenamiento, los que se encuentran en Machagai y Charata, en la semana se habilitó un nuevo espacio de mercadeo en Barranqueras y hace un par de semanas se inauguró un Polo Socio Productivo de Pescado en Isla del Cerrito.
“Nada puede sustituir al esfuerzo y la voluntad individual, cooperativa o asociativa del trabajo, lo que debe hacer un Estado Presente es estar acompañando a emprendedoras, emprendedores y unidades productivas, de manera que tengan garantizado insumos, herramientas, maquinarias, y canales de comercialización, fundamentales para el sostén en el tiempo de este tipo de iniciativas tan necesarias”, puntualizó Chiacchio Cavana.