Integrantes del Superior Tribunal de Justicia recibieron este jueves al Comité de Prevención de la Tortura y acordaron fortalecer las instancias de articulación entre ambas instituciones, además de participar en capacitaciones conjuntas y coordinadas. Del encuentro participaron la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, junto a sus pares Víctor del Río y Emilia Valle. Por el Comité asistió su presidente Kevin Nielsen y los comisionados Ariela Álvarez, Silvina Canteros y Roberto Sotelo.
Luego de la reunión, Nielsen agradeció el recibimiento al STJ y afirmó que obtuvieron “un saldo altamente positivo” porque “pudimos poner en valor algunos fallos jurisprudenciales precedentes del Superior Tribunal que marcaron un estándar en materia de violación de derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad” y otros vinculados con “ejecuciones extrajudiciales, sumario o arbitrarias”.
También “establecimos una articulación para colaborar en la capacitación a los equipos médicos forense y periciales del Poder Judicial a través de un convenio con el Centro de Estudios Judiciales” junto con instancias nacionales e internacionales. Esto permitirá “fortalecer la investigación de estos casos que implican violación a los DD.HH.” tanto en casos de “torturas y malos tratos en contextos de privación de libertad como el atentado a la vida por parte de integrantes de la fuerza de seguridad”
“Nosotros tenemos un mandato preventivo. Es decir que tenemos que establecer acciones para que estos no sucedan” y si ocurren “sean investigados adecuadamente, que es una forma de prevenir”, agregó el funcionario y remarcó que el CPT aportará su “visión en el fortalecimiento y capacitación de todos los equipos técnicos que son parte fundamental de estas investigaciones”. “Consideramos que la formación es clave para poder investigar mejor, sancionar adecuadamente y, finalmente, prevenir”, finalizó.