El programa Educación para el Consumo, impulsado por la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, cerró un mes cargado de actividades entre las que se destacaron los conversatorios, capacitaciones, visitas y jornadas realizadas en distintos puntos del interior provincial y Resistencia.
El equipo desplegó en marzo, mes que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores, acciones en la capital provincial, General San Martín, Colonia Elisa, Palmas y Charata, entre otras localidades. “Profundizamos las políticas tendientes a fortalecer el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, en el marco de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, de la Ley Provincial 2.068-D y sus respectivos marcos normativos”, explicó este lunes el coordinador del programa, Fabio Maciel.
“El objetivo de estos encuentros y jornadas que llevamos adelante es analizar las relaciones de consumo desde una perspectiva basada en el respeto por los derechos humanos, visibilizando las desigualdades y plantearlas como ejes de transformación”, agregó.
Entre las actividades se destacó el conversatorio que se concretó en Colonia Elisa con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria 20. La jornada giró en torno a la promoción de los derechos de los jóvenes en su carácter de consumidores, puntualmente en las relaciones de consumo.
Por otra parte, el equipo a cargo de Maciel realizó una visita a la oficina de Defensa al Consumidor y tomó registro audiovisual de la atención a consumidores en General San Martín.
En la continuidad de las actividades programadas en marzo, se llevó adelante una jornada de capacitación sobre derechos de las y los consumidores en Las Palmas destinada a adolescentes y vecinos. La iniciativa -que tuvo lugar en el salón Crisanto Domínguez- tuvo como finalidad dar a conocer la Ley Nacional 24.240, la cual protege las relaciones de consumo.
En Charata, en tanto, el equipo de Educación para el Consumo protagonizó un conversatorio denominado Género y Consumo; desde la Ley 24.240, destinado a público en general y que se completó en la Biblioteca Pública Popular Juan Martín de Pueyrredón. “En este tipo de actividades, invitamos a las personas a contar, a indagar y preguntar qué entienden por consumo y cómo eso forma parte de su vida cotidiana”, enfatizó el coordinador.
Finalmente, en Resistencia, se concretó una jornada de intercambio con referentes municipales de las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en cada una de esas localidades.
Durante esa instancia se trabajaron cuestiones vinculadas a intervenciones en defensa a las y los consumidores y modalidades de abordaje; métodos de prevención y detección de fraudes y estafas virtuales; conceptos sobre la Ley Provincial 2068-D y temática procedimental, de competencia y contratos online; y la promoción de derechos de las y los consumidores.
“El objetivo fue analizar las relaciones de consumo desde una perspectiva basada en el respeto por los derechos humanos, que permita reflexionar e incorporar prácticas en torno a las interacciones referidas a la compra y venta de productos y servicios en toda la provincia”, finalizó Maciel.