La ministra de Salud Pública Carolina Centeno brindó este miércoles la actualización epidemiológica de Dengue y Chikungunya junto a la subsecretaria de Promoción de la Salud Paula Sartor. Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha se notificaron en la provincia 491 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 181 fueron negativos, 228 positivos y 82 se encuentran en estudio. Además, se detectaron los serotipos DEN-1 y DEN-2.
En cuanto a la situación del virus Chikungunya, desde el 1 de enero de 2023 se confirmaron 19 casos positivos y 28 están en estudio. “El brote de Dengue y Chikungunya afecta a 16 provincias en todo el país y particularmente Chaco no es una de las más afectadas”, explicó y mencionó como ejemplos a Santa Fe con más de 3500 casos, Santiago del Estero con más de 1100 casos y Salta con más de 600 casos.
Centeno recordó que para contagiarse algún Arbovirus, grupo en el que se encuentran las enfermedades de Dengue y Chikungunya, no existe la transmisión de persona a persona. “Hay un vector, el mosquito Aedes Aegypti, y el ciclo de transmisión de estas enfermedades se da cuando un mosquito sano pica a una persona enferma, adquiere el virus y se lo pasa con una nueva picadura a otra persona que está sana”, detalló.
Cada mosquito que pone huevos, deposita entre 100 a 400 huevos que a los tres días se transforman en mosquitos adultos. “Sin vector no hay enfermedad, por eso las medidas más efectivas tienen que ver con trabajar en la eliminación de estos huevos o larvas, tareas destinadas principalmente a la eliminación de los criaderos y reservorios donde el mosquito se reproduce y se cría”, recalcó.
En ese contexto, la ministra destacó la tarea preventiva en terreno que llevan adelante los equipos sanitarios y de saneamiento ambiental, en forma articulada con los municipios en las ocho regiones sanitarias de la provincia. Estos equipos intervienen en las tareas de descacharrado, desmalezamiento y eliminación de criaderos.
La funcionaria recalcó la labor de los equipos sanitarios y ambientales en las intervenciones de bloqueo de foco, entrega de repelentes y fumigación ante la aparición de casos sospechosos y positivos. Además reiteró a la comunidad la importancia de contribuir a eliminar criaderos y/o vaciar cualquier recipiente que acumule o pueda acumular agua en domicilios y espacios públicos y de ese modo evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.
Si hay síntomas, acudir al servicio de salud y no automedicarse
Desde la cartera de Salud Pública se solicita a la población estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado en la nariz o encías. Ante la aparición de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas.
Ante la notificación de casos de transmisión autóctona en Chaco, y la presencia de positivos de dos serotipos (DEN-1 y DEN-2), hasta el momento no se presentaron casos con complicaciones y los pacientes notificados cursaron la enfermedad de forma leve y moderada.