“Escuchamos a vecinos y vecinas para conocer sus necesidades y poder encararlas junto a la comunidad”, aseguró el titular del Viviendas, Diego Arévalo.
El Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, ejecutó y habilitó obras de puesta en valor de la Plazoleta “Mi lugar en el mundo” del Barrio Nueva Resistencia, en el marco de un proyecto integral de renovación que se llevó adelante entre ambos entes y de manera conjunta con la comunidad.
La inauguración de los trabajos estuvo encabezada por el presidente del Ipduv, Diego Arévalo; y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Además, participaron los vocales del Viviendas, Mirko Nicolich y Mariano Brahim.
La construcción de la Plazoleta en el Barrio Nueva Resistencia fue la respuesta a un reclamo histórico de los residentes de la zona que pedían por la reutilización de ese espacio, en la chacra 123. “Nosotros escuchamos a los vecinos y vecinas para conocer sus necesidades y poder encararlas junto a la comunidad. Por eso quisimos llevar adelante esta obra, porque viene a ser una solución que pretende revitalizar un foco de referencia existente, consiguiendo un nuevo espacio para la celebración de diferentes actividades”, indicó Arévalo. Además aseguró que “la plazoleta, a partir de hoy, será el eje de encuentro que necesitaba la comunidad para su recreación y el disfrute de las familias”.
En ese sentido, el funcionario señaló también que este lugar era una muestra de lo que faltaba y del abandono, y hoy es una plaza nueva que transforma la vida de vecinos y vecinas del barrio. “Nosotros tomamos la posta y decidimos embarcarnos en este proyecto. Es la única forma en que es posible urbanizar los barrios populares: de manera democrática y con la participación de la gente”, subrayó.
Por último, aseguró: “es mucho lo que estamos haciendo y, sobre todo, lo que tenemos proyectado para la ciudad, queremos seguir mirando hacia adelante con la ejecución de más obras de hábitat que transformen la calidad de vida de los y las vecinos”.
Trabajo mancomunado del Estado
Las obras fueron concretadas mediante el trabajo en conjunto del Ipduv con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. A través de este proyecto se diseñó un espacio abierto, forestado y parquizado para el barrio con la construcción de veredas, rampas de acceso en esquinas, alumbrado general y mobiliario urbano (con bancos de hormigón).
Además del área de juegos para niños y niñas se realizaron obras de mejoramiento integral como ser la nivelación del terreno, veredas, colocación de losetas para césped, ripio, artefactos de iluminación, bancos, pérgolas, zona de ejercitación y cartelería.
Inauguración con actividades culturales
Las actividades que se realizaron durante su inauguración fueron: dibujo y pintura bajo la coordinación de la fundación Huoqó, lectura de poemas a cargo de los vecinos y vecinas en alusión al día 2 de abril, en honor a los caídos y veteranos de Malvinas y por último, sorteos de cajas de kit de lápices y librería y mates para la comunidad del barrio, quienes aportaron desde su lugar, ideas y predisposición para hacer realidad este proyecto.