El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia participó de la primera reunión del año de la comisión Joven del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). En la oportunidad se avanzó en temas vinculados a la agenda 2023, el fortalecimiento de las estrategias locales de abordaje territorial y la participación de la comisión en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú a realizarse en abril en Buenos Aires, entre otros.
Participaron integrantes de otras comisiones para comentar acerca de las dinámicas internas y la agenda que llevan adelante, promoviendo de esta manera la transversalidad en las temáticas ambientales y el trabajo articulado entre los diferentes grupos que tiene el COFEMA con la posibilidad de consensuar agendas.
“La creación de la comisión tuvo lugar en septiembre del año pasado en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, en la que participamos junto a la ministra Marta Soneira y las máximas autoridades ambientales de las 24 jurisdicciones que integran el COFEMA”, recordó Sofia Cardozo del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
“Esta nueva comisión que se suma a las más de quince comisiones preexistentes, fue impulsada por la cartera ambiental de la Nación con el objetivo de trabajar de manera articulada con las demás áreas y garantizar la participación de las juventudes en este ámbito”, remarcó Cardozo.
Además, la referente alterna Ebe Rozé del equipo técnico del mismo programa agregó que “el objetivo es garantizar la participación de las y los jóvenes de todas las provincias en la agenda ambiental y crear un espacio donde se pueda compartir las demandas e inquietudes que expresan”.
En la reunión virtual también estuvieron presentes las autoridades que presiden la comisión, autoridades de la cartera provincial y demás representantes de las distintas jurisdicciones.