El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) concretó, este viernes, un nuevo o paro que logró la adhesión entre el 93% y el 95% de los y las docentes de toda la Provincia en demanda de aumentos salariales por arriba de la inflación. El gremio rechazó al pago del sueldo en cuotas y con montos en negro, pidieron más inversión para poner en óptimas condiciones las escuelas y un mejor funcionamiento de la obra social.
Se trató de las primeras 24 horas, de un total de 72 horas de huelga y movilización docente convocada por SUTECO. Las otras 48 horas de paro se concretarán después de Semana Santa.
“El acatamiento es contundente en todo el territorio provincial, supera el 95% de adhesión en la mayoría de las localidades de la provincia, lo que es superior al 93% del paro anterior del 9 y 10 de marzo. Si no se resuelve la cuestión salarial, esto será un conflicto abierto” señaló el secretario general Fernando Ramírez.
La medida de fuerza, de este viernes 31 de marzo, incluyó nuevas manifestaciones. En localidades del interior provincial se realizaron marchas y asambleas en calles, plazas, frente a escuelas y espacios públicos.
En Capital una multitudinaria columna docente, encabezada por el SUTECO, marchó por las calles céntricas, con actos frente al Ministerio de Educación. Concluyó frente a Casa de Gobierno donde se expresaron tutores, docentes agremiados, docentes autoconvocados, otros sectores de la administración pública provincial como trabajadores judiciales, agentes de la salud, policías retirados, trabajadores/as precarizados. Acompañaron la CTA T, la CTA A, la CGT, Agrepol, ATE.
Frente a Casa de Gobierno, el secretario general del SUTECO agradeció la unidad de docentes sindicalizados y autoconvocados en la lucha por salarios dignos. Exigió al Gobierno “terminar con los recortes presupuestarios en educación, terminar con el pago del salario en cuotas y montos en negro; invertir el 15% del presupuesto educativo en infraestructura escolar y elevar al 85% del presupuesto educativo la inversión en salario docente”.
“Hoy le exigimos a Gustavo Valdés que deje de ser un gobernador selfie y que establezca un plan de cinco años donde destine un 20% de los recursos provinciales a mejorar nuestra educación provincial”, definió Fernando Ramírez, secretario general de Suteco.
Audiencia de acercamiento
Previo a la gran manifestación docente en Capital, el SUTECO también asistió a la “Audiencia de Acercamiento” (Exp. 183-553/23) que los Ministerios de Educación y de Hacienda le solicitaron a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes.
Al término de la audiencia, Fernando Ramírez lamentó que a la Audiencia no hayan asistido la Ministra de Educación ni el Ministro de Hacienda y que se acordó un cuarto intermedio para continuar con el espacio de diálogo.
“Planteamos que deroguen la Resolución por las cuales intentan imponernos a los docentes una declaración jurada para que nos autodescontemos el salario cuando adherimos a un paro, que es un derecho constitucional”, señaló.
Fernando Ramírez detalló que en la “Audiencia de Acercamiento” el SUTECO ratificó sus demandas de mejoras salariales y laborales entre los que se encuentran:
-Aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación
-Rechazo al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro
-Cláusula de revisión mensual de actualización salarial
-Fondo Compensador Nacional en los dos cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID, como se estableció en Paritaria Nacional.
-Pago de salarios atrasados a interinos y suplentes
-82% móvil hasta en los dos cargos para jubilados
-Beneficio jubilatorio del 4×1 para directivos y preceptores
-Inversión en infraestructura escolar para poner en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales de las escuelas