Este martes 21 de marzo, el gobernador Jorge Capitanich, recibirá al presidente, Alberto Fernández, junto a quien inaugurará la autovía de la Ruta Nacional N° 11 y la nueva sede de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La visita se concretará en horas de la tarde, tras la recuperación del presidente, quien sufrió problemas de salud la semana pasada.
La autovía, de 11 kilómetros de extensión y que lleva el nombre de avenida de la Democracia en su paso por Resistencia, constituye una obra largamente anhelada por toda la población del Área Metropolitana, ya que dividirá el tránsito pasante del urbano y ordenará de forma significativa la masa de cerca de 20.000 vehículos que la recorren de forma diaria.
Además, el nuevo paso urbano descongestiona y ordena la circulación por la zona urbana de Resistencia y las ciudades aledañas, como Fontana y Puerto Vilelas, brindando un incremento de la seguridad de las personas usuarias y vecinas.
Al sumar carriles en cada mano y estar divididos por sentido de circulación, se evitan siniestros frontales y se conseguirá un ahorro del tiempo que toma atravesar la zona.
Además, a nivel estructural, resolverá la problemática de los desagües de la zona Oeste y Sur de Resistencia, ya que se conecta con el ensanchamiento del canal 16. También beneficiará a las y los comerciantes frentistas de la vía, con un mejor y más ordenado acceso a sus locales.
Inauguración completa de una obra anhelada
Cabe señalar que se trata de la inauguración total de esta obra, que se fue habilitando a medida de que se iban finalizando los trabajos en cada uno de los tramos, con el objetivo de garantizar la circulación vial. En 2021, el gobernador habilitó el primer tramo que incluyó los primeros 2.000 metros y que iban desde la avenida Malvinas Argentinas hasta las proximidades de la avenida Alvear, y sus correspondientes desagües de hormigón.
Luego, la obra continuó ejecutándose y habilitándose por tramos, con el completamiento de la intersección de la avenida Alvear, luego con la avenida 25 de Mayo, hasta finalizar las uniones que se desarrollaron entre el acceso al Cementerio “Parque Jazmín” y al autódromo de Resistencia.