Intentaron estafar en nombre de una empresa chaqueña que vende y alquila propiedades y lo identificaron a través de redes sociales. Matías Sironi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, mencionó una lista de recaudos a tomar y piden a los vecinos y vecinas tomar conciencia para evitar depositar dinero a desconocidos.
“Esta semana, nuestra empresa tomó conocimiento a través de una persona por suerte muy precavida que en la ciudad de Bariloche ofrecían inmuebles en alquiler vía Facebook y WhatsApp utilizando el logo de nuestra empresa. Al parecer, esta persona capturaba interesados a través de páginas de alquileres directos en Facebook utilizando por supuesto un perfil falso, fotografías falsas, una línea celular con logo de la inmobiliaria y solicitaba una transferencia o depósito a una cuenta para realizar una reserva”, explicó Sironi con respecto a su empresa de propiedades.
El profesional indicó a Radio Provincia que: “Por suerte esta persona buscó el nombre de nuestra empresa en internet y se percató que éramos de Resistencia, Chaco. Por lo que le pareció dudoso y se comunicó con nosotros”.
Al respecto, indicó no conocer más detalles pero emitió un listado de recomendaciones para los vecinos y vecinas del Chaco que podrían caer en potenciales estafas. “A raíz de esto, nos interesa como corredores inmobiliarios dar algunos lineamientos y de cuidados que uno tiene que tener en cuenta”, sostuvo.
Recomendaciones para evitar ciberdelitos con propiedades
Sironi también destacó que cuando se trabaje con este tipo de empresas, la verificación es lo más importante. “En primer lugar, verificar que estén trabajando siempre con un corredor inmobiliario matriculado en el Colegio o Cámara Inmobiliaria de la jurisdicción. Es decir, un profesional universitario, matriculado, formado, capacitado y que está controlado por un tribunal de ética y disciplina al que uno puede recurrir en casos de conflictos, chequeando su matrícula en la página web de la institución o por vía telefónica”, indicó.
Además, explicó cómo funcionan las matriculas al interior de las provincias. “La matrícula que habilita ejercer el corretaje inmobiliario lo hace dentro de la provincia correspondiente. Por lo tanto, nosotros jamás pudiéramos haber ofrecido un inmueble en la ciudad de Bariloche”.
“En segundo lugar, contactarse únicamente por las vías oficiales de cualquier empresa inmobiliaria, verificando sus teléfonos celulares, fijos y mails. A través de su página web, llamando a la empresa, previo a revisar cualquier caso”, pidió.
El profesional además recomendó otras alternativas como verificar las calificaciones de otros usuarios en Google, en Facebook. “Como hacemos todos antes de comprar un producto o contratar un servicio”, comparó.
“Por último, jamás efectuar una transferencia o depósito bancario en concepto de reserva, seña, etc. sin haber visitado físicamente el inmueble, verificar que la persona que lo está ofreciendo es titular, tiene acceso al inmueble y la tenencia sobre él”, sostuvo. “Haber tenido trato directo por una vía segura, ya sea con el particular o con la empresa inmobiliaria y acordar las condiciones en un documento o directamente firmar un contrato previamente”, mencionó.
Según mencionó Sironi, “hay muy raras justificaciones que significan abonar en etapas anteriores a la firma del contrato”. “Puede ocurrir por ejemplo en el caso de que el inquilino o algún garante no vivan en esa localidad y tengan que viajar a firmar”, mencionó.
En tal caso, uno puede ofrecer que se envíe por mail, lo imprime, lo certifica y legaliza con un escribano en su domicilio y lo remite por correo postal o encomienda a la inmobiliaria o particular. “Si esto no fuera posible, tener siempre bien claras las condiciones. Asegurarse con quién contrata, previo a desembolsillar cualquier monto”, destacó.
Sironi resaltó que cualquier negocio inmobiliario involucra los ahorros y el plan de vida de toda una familia. “Por lo que debemos actuar siempre con precaución, trabajar con un corredor inmobiliario matriculado”, dijo.
“Creemos que la prevención empieza siempre por uno mismo y desde nuestra empresa y desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia del Chaco estamos siempre a disposición de cualquier duda o consulta”, cerró.
Qué es y cómo contactar al Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco
El Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco fue creado como Ley Provincial Nº5799 (hoy Ley 1495-C) en el año 2006 con el objetivo de transformar la profesión del corretaje inmobiliario en una actividad reglamentada, con especial atención en la capacitación profesional y el control profesional.
El Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco está ubicado en Peatonal Perón 111, 2do piso en Resistencia, Chaco. El mail de contacto es consultas@colegioinmobiliariochaco.com.
El sitio web de acceso a la información es https://colegioinmobiliariochaco.com/institucional/