Cultura

CHACO: La Muestra Chaqueña “Comunicar Los Juicios” Llegará Al Centro Cultural Haroldo Conti

 La muestra fue creada por Parada Activamemoria, propuesta que hace 16 años es llevada a cabo por la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco en base a un concepto de Leo Ramos. 

La muestra “Comunicar los Juicios. En la tierra son actos” será ubicada en el exterior del Centro Cultural. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos y cuenta con la curaduría de Guadalupe Marín Burgín y Federico Geller. Se presentan algunas de las herramientas que se utilizaron en todo el país para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad y de este modo lograr la toma de conciencia sobre lo ocurrido y sus efectos en el presente.

Esta actividad cuenta con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco en la difusión. En 2022, Parada Activamemoria fue declarada de Interés Legislativo a través de la Resolución 110/2022 de la Cámara de Diputados del Chaco. 

La idea de utilizar un panel publicitario como soporte de una conmemoración surge hacia fines de 2002 en las charlas en El Sub, pequeño bar que tenían Renzo Osuna y Luis Bogado, militantes y fundadores de H.I.J.O.S. en Resistencia. Sin embargo, tuvo que esperar cinco años para materializarse, y la primera intervención a una parada de colectivos se realizó para la conmemoración de los 30 años de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh. El 31 de marzo de 2007, un cartel retroiluminado ubicado en la parada de Marcelo T. de Alvear 50 mostraba fragmentos de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar; luego vinieron las historias de vida de los militantes y las comunicaciones de los juicios por lesa humanidad como la Masacre de Margarita Belén, Causa Caballero.

El diseño de los paneles de la agenda de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco es gestionado por el equipo de gráficos de Casa por la Memoria: Gonzalo Torres, Facundo Uferer, Juan Britos, entre otros. La impronta filetera de la parada corresponde a la intervención de Fredy Filete, que junto a Martín Peralta trabajó para darle el color y las palabras que la caracterizan. Durante junio y julio de 2011 fueron exhibidos 24 carteles de la parada y fueron montados por el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), dando a conocer la experiencia a nivel nacional.