De acuerdo a fuentes cercanas a Monáe, “Float” se inspira en las tonterías que dijo Muhammed Ali en Zaire en 1974, en la evolución de Jane, el paraguas de Mary Poppins, la alfombra mágica de Aladino, la flotación de Ja Morant por encima del aro, las cuerdas de Sara Elise, los extractos de charlas de lNithyananda sobre levitación, el brindis de Raul el 1° de diciembre y la fuerte filosofía de Bruce Lee sobre lo “informe”, y sobre convertirnos en parte de lo que nos rodea, ser como el agua…
“Float” – que Monáe adelantó recientemente en su popular Instagram– se escuchó por primera vez a fines del año pasado como el himno oficial de la campaña de la NBA en el horario central de los sábados en ABC/ESPN, en donde Janelle puso la voz en comerciales que destacaban los partidos y las estrellas más importantes de la liga. La canción será utilizada extensivamente en toda la cobertura de la NBA hasta mediados de marzo, en promociones, partidos en horario central, publicidad dentro del estadio, redes sociales, etc. Recientemente, “Float” se utilizó en una pieza animada en donde se anunciaba que la superestrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, había superado a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador de la NBA, y que fue compartida en las redes sociales de ESPM y en la red Instagram de James, llegando a más de 275 millones de seguidores en conjunto.
Monáe celebró su asociación con ABC/ESPN y la NBA, presentándose el 17 de febrero en el popular programa de ESPM NBA Today show, para hablar sobre su nuevo single, con su posterior participación en el NBA All-Star Celebrity Game de 2023, compitiendo como parte del “Equipo Dwayne Wade” junto a atletas de la MLB y NFL, el rapero 21 Savage, el actor Simu Liu, el comediante Hasan Minhaj y el ícono de la música latina Nicky Jam, entre otros.
Janelle Monáe es sin lugar a dudas una de las artistas más prestigiosas de la era moderna: cantante, compositora, productora, intérprete e ícono de la moda, con 8 nominaciones al GRAMMY®, es conocida internacionalmente por su estilo y sonido de vanguardia inimitables. Su álbum debut en donde combina diversos géneros, THE ARCHANDROID, fue lanzado en 2010 y ascendió inmediatamente al Top 20 del Billboard 200, y también obtuvo” “dos nominaciones al GRAMMY® en las categorías “Mejor Album de R&B Contemporáneo” y “Mejor Interpretación Urbana/Alternativa” con su single con certificación de oro en Estados Unidos, “Tightrope (Feat. Big Boi).”
THE ELECTRIC LADY ingresó a los charts de SoundScan/Billboard 200 en la 5a. posición tras su lanzamiento en 2013, impulsado por colaboraciones con artistas de la talla de Solange, Esperanza Spalding, y el héroe de Monáe de toda la vida, el incomparable Prince, y de los éxitos de singles y videos como “Q.U.E.E.N. (Feat. Erykah Badu)”, que obtuviera el premio MTV. El álbum de 2018, DIRTY COMPUTER, que recibió la codiciada nominación como “Album del Año” en los premios GRAMMY®, incluye los singles certificados con oro en Estados Unidos “Make Me Feel” y “I Like That” y estuvo acompañado por una película narrativa (“Emotion Picture”) que incorpora algunos videos musicales del álbum visualmente impactantes.
SOBRE JANELLE MONÁE
Monáe, sin dudas una de las más creativas intérpretes en vivo, se presentó en todo el mundo en giras con entradas agotadas, festivales y como invitada junto a Bruno Mars, Amy Winehouse, No Doubt, Katy Perry, Erykah Badu y Red Hot Chili Peppers. Como una muy buscada colaboradora, Monáe aparece en temas de un diverso grupo de artistas como Outkast, Big Boi, Kelly Clarkson, Sérgio Mendes, Of Montreal, The Coup, Grimes, Estelle, Paolo Nutini, The Internet, Chic, Duran Duran, Goodie Mob, y por supuesto fun., cuyo single “We Are Young (Feat. Janelle Monáe)” fue el más importante de 2012: un N°1 con tres nominaciones al premio GRAMMY® en las categorías “Grabación del Año”, “Canción del Año” y “Mejor Interpretación de Duo/Grupo”.
En 2016 Monáe comenzó su carrera como actriz de cine con actuaciones estelares en dos importantes películas: Figuras Ocultas y Moonlight; ambas recibieron nominaciones al Premio de la Academia en la categoría “Mejor Película” y la última obtuvo el premio en la 89° ceremonia de entrega de dichos premios. Su filmografía creció con rapidez e incluye aclamados roles en las películas Harriet (2018), Antebellum (2020), Glass Onion: Un Misterio de Knives Out (2022), por nombrar algunas. Monáe también realizó innumberables presentaciones en televisión, incluyendo la actuación en Homecoming de Amazon Prime y presentaciones en los programas Saturday Night Live, TODAY, Dancing With The Stars, Sesame Street, RuPaul’s Drag Race, We The People, y muchos otros.
Galardonada recientemente con el premio National Board of Review 2022 como “Mejor Actriz Secundaria” por su papel en Glass Onion: Un Misterio de Knives Out, Monáe ha recibido una serie de honores, como tres Critics Choice Awards, dos Billboard Women In Music Awards, un NAACP Image Award, dos Soul Train Awards (de 13 nominaciones), un Essence Black Women in Hollywood Award, ocho nominaciones al GRAMMY®, y múltiples nominaciones a los BET Awards, BRIT Awards y MTV Video Music Awards, junto a muchos más galardones en todo el mundo.
Con una presencia visual siempre ecléctica y creativa, Monáe fue elegida como el nuevo rostro de CoverGirl en 2012, luego se convirtió en la portavoz de la compañía de audio Sonos, y recientemente se unió a Target en su campaña “I Got The Juice” para la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever.