El mismo se llevó a cabo en la sede central de la Fiscalía de Estado y contó con la participación del Fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein; la Procuradora General, Lorena Quevedo; el director de Doctrina y Jurisprudencia, Fernando Petri; trabajadoras y trabajadores del organismo; y la coordinadora del Instituto de Género del Consejo de Abogados de Resistencia, Mirian Ramírez.
Para comenzar, se hizo un minuto de silencio para recordar a mujeres víctimas de la violencia machista. Luego Laura Balbis, procuradora fiscal de la Fiscalía de Estado, dijo unas palabras alusivas a la fecha, haciendo un repaso histórico del Día: “No es un día de festejo, es un día de conmemoración. Hay que recordar y homenajear a todas las mujeres que lucharon, y también a nosotras que todos los días trabajamos, luchamos, tenemos nuestros hijos y familias y seguimos estudiando”, expresó, y comentó que “a nivel nacional e internacional en este día se realizaron múltiples actividades en defensa de los derechos de las mujeres, de las conquistas de nuestros derechos y justamente también todo lo relativo a estar en contra del machismo”.
A su turno, Herlein resaltó que el 8 de Marzo “es un día de reconocimiento, de reflexión, de conmemorar el sacrificio de tantas mujeres a lo largo de la historia para lograr el tan ansiado reconocimiento e igualdad de género”. “Son muchos los derechos y las conquistas que lograron las mujeres a lo largo de todos estos años en diferentes ámbitos. Eso se consiguió con mucho sacrificio y esfuerzo de las mujeres. Falta mucho camino por andar, hay muchos retos por delante”, agregó.
Para culminar, el fiscal de Estado manifestó que “es una obligación de quienes tenemos la responsabilidad de conducir organismos públicos facilitar los mecanismos para que las mujeres puedan demostrar todo su potencial en sus máximas posibilidades. Por eso hay un compromiso de parte mía, como fiscal de Estado, e invito a las mujeres y a todos los trabajadores a que aunemos esfuerzos para que podamos terminar con las diferencias estructurales entre mujeres y hombres”.
Como cierre del acto conmemorativo, se iluminó la fachada del organismo de color violeta, que identifica la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.