En el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las Diversidades, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, expresó un mensaje de reivindicación a la función de todas las trabajadoras del sistema sanitario y postuló la importancia de continuar bregando para reforzar las políticas públicas en pos de un acceso a la salud, universal, inclusivo y seguro.
En ese sentido, expresó que “hoy, en el Día Internacional de la Mujer y las Diversidades, y todos los días, somos parte de la historia colectiva e internacional que seguimos trabajando para garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres, niñas y diversidades”. La ministra remarcó la importancia de contar con un sistema de salud público universal, que garantiza el pleno cumplimiento de derechos.
“Pongo en valor a las trabajadoras del sistema de salud”
“Por ello, hoy pongo en valor a las trabajadoras de todo el sistema de salud de la provincia del Chaco, a la importancia del cuidado y a la necesidad de poner fin a la violencia de género en todas sus formas”, subrayó Centeno en su mensaje.
En el Día de la Mujer y las Diversidades, la ministra señaló también que “no quiero dejar de recordar que es para mí un horizonte inamovible seguir trabajando en más inclusión, más acceso a los derechos y más salud para todas las mujeres, niñas y diversidades de la provincia, bregando por la visibilización de la desigualdad en todas sus formas de expresión para poder así juntas y juntos, erradicarlas. Por un país libre de violencias”.
Políticas de Estado sanitarias
El Ministerio recuerda la plena vigencia de políticas de Estado que garantizan el acceso universal, inclusivo y seguro al sistema de salud público chaqueño.
Entre otras políticas vigentes, en hospitales y centros de salud de la provincia se trabaja en la prevención del cáncer cervicouterino, mediante la realización de test de HPV en mujeres y varones trans, al igual que el PAP (Papanicolaou). Estos estudios sencillos permiten detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.
También está disponible -como parte del Calendario Nacional de Vacunación- la vacuna contra el HPV, que previene la infección de los HPV que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La misma es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.
En cuanto a la prevención del cáncer de mama, entre otras acciones y como parte del Plan Provincial de Fortalecimiento de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes, recientemente la cartera sanitaria adquirió dos mamógrafos específicos y de alta complejidad por un presupuesto oficial total de más de 87 millones de pesos.
Estos equipos que permiten la exploración radiológica de mama que contribuye a la detección en estadios tempranos de la enfermedad, tienen como destino a los hospitales del Bicentenario de Juan José Castelli (en pleno funcionamiento) y Julio C. Perrando del Gran Resistencia (está próximo a instalarse en el servicio).
También la cartera sanitaria garantiza la plena vigencia de políticas Estado y campañas para el Abordaje de la Endometriosis; Salud Mental y Consumos Problemáticos; Salud Sexual y Reproductiva; Salud Menstrual; Métodos Anticonceptivos, Preservativos y Géneros; ILE/IVE; y todo tipo de políticas y acciones destinadas a erradicar la Violencia de Género y que aboguen por el pleno cumplimiento de derechos de mujeres y diversidades.
“No puede haber igualdad de género sin que las mujeres y diversidades gocen de sus derechos, accediendo a un sistema de salud más justo que no continúe reproduciendo formas discriminatorias y violentas de trato sexuales y reproductivos, esenciales para el empoderamiento de las mujeres, diversidades y la igualdad de género”, reflexionó la ministra de Salud Pública del Chaco.