En ese contexto, la diputada Ayala valoró la importancia de este día y recordó que desde el Poder Legislativo “se sancionaron leyes que pretenden por sobre todo la protección de nuestros niños y adolescentes chaqueños, con el acompañamiento de la Fundación Un globo para Patu, que lleva ese nombre en conmemoración a un joven chaqueño que murió víctima de la enfermedad”. “En este día nos comprometemos a una pronta reglamentación de esta normativa que fue sancionada de forma unánime por esta Legislatura”.
Por su parte, la diputada Ojeda, en igual sentido señaló que “acompañamos a la diputada Jéssica Ayala que trabajó la temática, en conjunto con la presidenta de la Cámara, Elida Cuesta y otros diputados que presentaron el proyecto de ley de adhesión a la ley nacional del Programa de lucha contra el cáncer infantil, tan importante para nuestros niños, adolescentes y adultos. Estamos unidos hoy 15 de febrero acompañando a esta fundación que llevan adelante tareas para luchar contra la enfermedad por eso largamos el globo amarillo en nombre de esta asociación”.
En esta materia, desde el Poder Legislativo se aprobó la ley número 3640- G de creación del programa “Patu”, de autoría de la diputada provincial Ayala, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención.
A esta iniciativa se sumaron, además, proyectos de las y los diputados Élida Cuesta, Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala y el Frente Integrador, por el cual adhirieron a la sancionada ley nacional 27.674 de “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.