Chaco

CHARATA: Gran Interés En La Capacitación Sobre Juicio Por Jurados

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, realizó la apertura junto a Elisabet Gisel Amad, vicepresidenta del Consejo de Abogados local. Luego el juez Víctor del Río y la jueza Emilia María Valle expusieron sobre voir dire y audiencia preliminar, respectivamente. Además, asistieron la intendenta Alejandra Campos, la diputada María Luisa Chomiak, el presidente del Colegio de Abogados local, Daniel Jara; Claudia Araujo, delegada del CEJ en Charata, integrantes del Poder Judicial, abogadas, abogados y público en general.

“Pacificadores sociales”

Grillo remarcó la emoción que sentía por estar presente en “esta instancia de aprendizaje” y por la función que desempeña concebida como “vocación y rol de pacificadores sociales”. “Estamos en nuestra casa”, afirmó al recordar las gestiones encabezadas por Valle durante su gestión como presidenta del STJ para concretar la construcción del SUM. Así, agradeció “la presencia de la intendenta y el respeto recíproco a la independencia de ambos poderes” al igual que el interés y la presencia de la abogacía y que estuvieron siempre en tiempos de pandemia y del hackeo y con quienes debemos seguir trabajando por un poco más de justicia que es lo que nos pide nuestra ciudadanía esa tarde también presente”.

Luego repasó los orígenes del juicio por jurados y destacó: “este instituto ayudará a oxigenar fortalecer al poder judicial como expresión de participación ciudadana” y agregó que “es una institución del derecho constitucional cuya implementación y funcionamiento será revisada a medida que vamos avanzando en su praxis”. Además pidió “respetuosamente a la diputada nacional la necesidad de avanzar en un proyecto de juicio por jurados en cumplimiento del mandato constitucional nacional y siguiendo a las provincias pioneras, entre ellas la nuestra”.

Audiencia preliminar y voir dire

A continuación, Valle celebró la convocatoria y señaló que la implementación del sistema acusatorio en el Chaco los puso en la obligación de cumplir con el juicio por jurados que aparece nombrado tres veces en la Constitución Nacional.

Más adelante afirmó que quienes critican este sistema de juzgamiento “no entienden que se trata de una tarea de cooperación entre el juez técnico y las personas que conforman el jurado popular”. Respecto a la audiencia preliminar aseguró que “de ella depende tener un juicio de calidad” y explicó que el objetivo de esa etapa “es que el juicio llegue limpio y ágil”. Así mismo repasó las características y ejes que deben tenerse en cuenta para que la instancia se desarrolle con éxito.

Por su parte, Del Río aseguró que “el juicio por jurados viene a transparentar el proceso y conseguir un juicio justo” y lo describió como “un sistema republicano con base en la soberanía popular”. En cuanto a la voir dire o audiencia de selección, indicó que en ella “juez y partes van en busca de asegurarse que tienen un jurado lo más imparcial posible” y desarrolló cómo son las instancias que van desde el sorteo anual de potenciales jurados hasta esa etapa.

Además, valoró la evolución positiva de los juicios por jurados a partir de la experiencia y el reconocimiento de observadores externos como el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Al final hubo un amplio intercambio de preguntas y respuestas en el durante casi una hora la audiencia pudo plantear todas sus dudas.