Continúa activa la vigilancia epidemiológica en la provincia. El Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial avanzó con el bloqueo de foco relacionado a los casos.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó en las últimas horas dos casos de Chikungunya y uno de Dengue no autóctonos en Puerto Bermejo y Resistencia. En ese marco, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, realizó el bloqueo de foco en las zonas aledañas a estos casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.
Al respecto la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, relató: “Estamos en alerta, monitoreando permanentemente la situación epidemiológica de la provincia y en las últimas horas se confirmaron dos casos positivos de Chikungunya en Puerto Bermejo como también un caso de Dengue en Resistencia”.
La funcionaria especificó que se trata de tres casos no autóctonos: los pacientes con Chikungunya cuentan con antecedente de viaje a Paraguay, en tanto que el caso positivo de Dengue tiene antecedente de viaje a Villa Guillermina, localidad ubicada al norte de Santa Fe, región donde actualmente hay un brote de casos de esta enfermedad.
En cuanto a los tres pacientes, Sartor narró que “las personas se encuentran en buen estado general de salud y los bloqueos de foco ya se activaron”. El bloqueo de foco consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), descacharrado, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso sospechoso y/o confirmado.
Lo que se busca con este tipo de tareas es erradicar a los mosquitos que están vivos en ese momento y eliminar los lugares donde se podrían reproducir, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede llegar a poner más de 500 huevos. El vector transmisor de Dengue y Chikungunya es el mosquito Aedes aegypti.
“Habiendo un brote importante de Dengue y Chikungunya en países vecinos y la presencia de casos nuevos en las provincias aledañas como Santa Fe y Salta es importante tener presente y conocer las medidas de prevención como también estar alertas ante la aparición de síntomas”, recalcó la subsecretaria.
Recomendaciones
Desde la cartera sanitaria se solicita a las personas que viajaron a países, regiones o provincias con brote de casos que acudan al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico si -hasta 14 días después de regresar- presentan fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido o sangrado de encías. En los centros sanitarios podrán acceder a los estudios y se les indicará el tratamiento médico correspondiente.
Es necesario extremar los cuidados en caso de viajar a los países donde hay circulación de Chikungunya, Dengue y Zika como Brasil, Paraguay y Bolivia, y estar alertas a regiones con brotes de casos como el recientemente registrado en localidades del norte de Santa Fe. Usar repelente, evitar el uso de ropa oscura y las zonas de alta vegetación es fundamental para no ser picados por el mosquito que transmite las enfermedades.
También, es fundamental que las personas sintomáticas no se automediquen, ya que los antiinflamatorios pueden agravar el cuadro médico; que usen repelentes y coloquen mosquiteros en puertas y ventanas para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. Por otro lado, es primordial que se eliminen todo tipo de almacenamientos de agua como base de macetas, floreros, llantas y contenedores desechados, ya que recogen agua de lluvia y son un hábitat para las larvas de Aedes aegypti.
Desde el 1 de enero de 2023 la provincia del Chaco reportó 3 positivos de Chikungunya, se trata de casos no autóctonos de pacientes con antecedente de viaje al Paraguay. También confirmó un caso de Dengue de una persona con antecedente de viaje a Villa Guillermina (Santa Fe). La Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial mantienen activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.