Agencia Foco se acercó a La Llave del Chaco para conocer las ventas de útiles escolares en la vuelta a clases. “La gente se va a encontrar con aumentos del 40 al 45% en los útiles escolares, y si bien es mucho, todos saben que no acompañan a la inflación y da una cierta cintura a la hora de comprar útiles”, dijo Samuel Gilbarg, responsable de la empresa. Y añadió: “Nosotros tratamos de ir absorbiendo un poco todos los aumentos que van apareciendo, resignando un poco de rentabilidad porque sino es imposible trabajar”.
La situación inflacionaria del país se hará sentir este febrero en las compras de la canasta escolar, que incluye los útiles y la indumentaria para que la niñez y la adolescencia vuelva a las aulas.
Una canasta muy acotada, de 10 productos básicos como lapicera, lápiz negro, borrador, uno o dos cuadernos de 50 hojas, lápices de colores y juego de reglas arranca en los $7.000. Si esa canasta es para la adolescencia, asciende a $10.000 por el costo de las hojas de carpeta, los cuadernos espiralados y los marcadores resaltadores. El gasto en útiles más oneroso se lo llevan las familias con niñas y niños en el Nivel Inicial o primer grado, donde la lista de materiales para manualidades suele llegar a los 25 a 30 artículos.
El escenario es complejo para el comercio: Gilbarg explicó que “que todo suba y que la gente no consuma no le sirve a ningún comerciante. La realidad es que los comerciantes resignan mucha rentabilidad en las promociones con tarjeta, excepto el Nuevo Banco del Chaco (NBCh) que cuando sale una promoción con Tarjeta Tuya es beneficiosa porque el costo financiero no es tan alto, el resto de las tarjetas tienen costos muy elevados, que se sitúan entre el 26 y 30%, dependiendo si es en tres, seis o 12 cuotas”. Y prosiguió: “Si trasladas ese 30% al precio de los artículos, no compra nada por eso la rentabilidad para un comerciante es la que se resiente, más cuando sumás los costos estructurales porque cada vez los sueldos son más altos. Es muy compleja la situación”.
Otro problema con el que están lidiando los comerciantes de librerías es con el precio y stock de los productos. “Ayer tres proveedores mandaron un 10% de aumento en la lista de precios. Nosotros como empresa decidimos absorber el 5% y trasladar lo restante al precio de góndola. A lo que hay que sumar la falta de mercadería porque se frenan las importaciones. Por ejemplo, Estrada hoy no está produciendo cuadernos y si bien es producción nacional, tiene un químico para el pegamento que no está ingresando por las importaciones”, explicó el dueño de la Llave del Chaco.
A pesar del peso inflacionario sobre la canasta escolar, el sector espera buenas ventas como se dieron en Navidad y Reyes Magos. El comerciante también comentó estar expectante a la propuesta de canasta escolar que dará el Gobierno Provincial más las promociones de la Tarjeta Tuya, que es la que mejores beneficios brinda a compradores y comerciantes.
Como ya lo adelantó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, se está trabajando desde la cartera en una canasta escolar accesible para los bolsillos de los chaqueños y chaqueñas, que permita a cada niña, niño y adolescente volver a clases con lo necesario este 1 de marzo.
Indumentaria y accesorios para la escuela
En una recorrida rápida por los comercios del rubro, Agencia Foco pudo ver que las vidrieras muestran incrementos importantes en los productos. Por ejemplo, un zapato escolar para niña o niño se sitúa entre los $11.000 y $22.000, dependiendo de la marca y calidad. Los calzados deportivos no bajan de $10.000 y llegan hasta los $30.000 si son de firmas deportivas internacionales.
Las polleras, bermudas y remeras lisas, en colores blanco, verde, azul, gris, rojo o bordó, arrancan en los $2.000 y si tienen el logo de la institución educativa se sitúan en los $6.000. Lo único más económico en indumentaria son las medias, que salen entre $500 y $1.000, dependiendo de la calidad de confección.
El artículo de lujo por excelencia es la mochila: las hay brillantes, con ruedas, con cartuchera y varios compartimentos a $40.000; mientras que las opciones más económicas están en $5.000. “Suena fuerte pagar $40.000 por una mochila, pero hay muchas familias que lo hacen porque suelen durar uno o dos años por la calidad”, comentó el dueño de La Llave del Chaco.