La reunión forma parte de la agenda de reuniones organizativas y de gestión que sostiene con autoridades nacionales en Buenos Aires.
“Con Gustavo Uano abordamos una extensa agenda. En primer término, a propósito de la reinauguración del complejo cultural del Guido Miranda, se confirmó la realización de dos ciclos, uno de ellos vinculado a la obra de William Shakespeare y el otro dedicado a teatro con trasfondo histórico. Sobre el primero, hablamos de Habitación Macbeth dirigida y actuada por el gran Pompeyo Audivert, en una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de gestión cultural, encabezada por Federico Prieto; luego Algo de Ricardo, obra sobre Ricardo III, protagonizada por el gran actor Omar Núñez; en tercer lugar, Maten a Hamlet, una obra de humor protagonizada por el reconocido grupo de Los Macocos.”
“También trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de gestión cultural, el ciclo de Teatro Histórico a partir de la obra La tentación protagonizada por Raúl Rizo que personifica al gobernador de Buenos Aires.
Manuel Dorrego; Severino, que trabaja parte de la biografía histórica del anarquista Severino Di Giovanni, protagonizada por Juan Manuel Correa con la participación estelar de Alejandra Darín en el papel de la viuda de Escalabrini Ortiz.”
“Por otra parte, concretamos con Gustavo Uano lo que será una suerte de continuación de la gran Fiesta Nacional de Teatro que se realizó el año pasado en Chaco durante 8 días. En este caso serán cuatro días, del viernes 18 al lunes 21 de agosto, en los que el público chaqueño podrá disfrutar de 12 obras de un ciclo de Teatro Nacional, cada una de ellas representativa de distintas regiones del país. En principio será con locaciones en Resistencia, en Puerto Tirol y en Presidencia Roque Sáenz Peña.”
“Lo más importante para destacar es el alto concepto que le ha merecido al Instituto Nacional de teatro, la Fiesta Nacional de Teatro realizada en Chaco por calidad, por cantidad de público asistente, por lo que dejó el encuentro, los debates, la formación. Por todo esto, la idea es que Chaco tenga una vez al año un evento teatral de alcance nacional y federal” subrayó Romero.
“En tal sentido, el 22 de febrero a las 8:30 compartiré en Resistencia un desayuno de trabajo y una conferencia de prensa con Gustavo Uano para anunciar lo que aquí estamos comentando y también la realización en forma conjunta entre el ICCH, EL Instituto Nacional de teatro y la Universidad Nacional de las Artes, de la Diplomatura Técnica de Escenarios Culturales” adelantó.
Por último, Romero señaló que: “A 40 años de la reapertura democrática es muy importante hablar de dos acontecimientos: en el año 81 aparece la multipartidaria pidiendo elecciones y como hecho artístico emblemático teatro abierto, que nace de la rebeldía y de la creatividad, obras cortas pensadas por autores y autoras para ese momento de la Argentina. El día en que se iba a inaugurar fue incendiado el Teatro del Picadero. La repercusión de esas obras del año 81 fue extraordinaria y al año siguiente, en Chaco, se realizó en la Peña nativa de Martín Fierro una suerte de teatro abierto en el Chaco con obras emblemáticas como El acompañamiento con Carlos Carella y El Jorobadito.”
“Se hará un reconocimiento a todos y todas quienes fueron testigos de esos momentos, Carlos Canto, Gladis Gómez, Carlitos Shwaderer, Pepe Jiménez, entre otros. Vamos trabajar para que todos sean reconocidos” concluyó.