Cultura

CHACO: Durante Febrero, El MUBA Invita A Recorrer Gratuitamente Dos Importantes Muestras

Las y los visitantes podrán recorrer dos exposiciones: una de Beatriz Moreiro, y la muestra “CHACO. Arte, memoria, identidad”.

Este museo, ubicado en Marcelo T. de Alvear y Mitre dentro de Casa de las Culturas, fue creado en 1982 para la preservación y promoción del arte chaqueño. En la Sala 1 (planta baja) se podrá conocer la exposición individual de la artista Beatriz Moreiro “Cuando la tierra se duerma”, con curaduría de Rodrigo Alonso.

El trabajo de Beatriz Moreiro surge de la observación meticulosa de un universo que es, al mismo tiempo, un reservorio inagotable de vida y un escenario de conflictos. “Mi punto de partida es un mundo agredido en su orden natural”, detalló la artista. Desde esta perspectiva, explicaron desde la organización que “el señalamiento de un terreno todavía pródigo y de las especies que se abren paso sobre él a pesar de los obstáculos, encarna una visión potente de una naturaleza que se resiste a perder protagonismo ante la avanzada de las civilizaciones hipertecnológicas contemporáneas”.

En las obras que componen esta exposición se advierte el interés cada vez mayor de Beatriz Moreiro por los contextos sensoriales complejos. Del juego entre distintos materiales, de sus múltiples formas y significaciones, emerge una cosmología plástica que la autora ha sabido modular hasta transformarla en una marca propia. En ella subyace un deseo secreto que trasciende el gesto contenido de dibujos, esculturas, sonidos, instalaciones y videos. Un deseo que probablemente encarne el anhelo de buena parte de la humanidad: la necesidad de preservar la vida de una tierra somnolienta.

Mientras que en la Sala 3 (3er piso) se puede recorrer la muestra “CHACO. Arte, memoria, identidad”, exposición permanente del patrimonio artístico del Museo  Provincial de Bellas Artes René Brusau.

La exposición ha sido guionada curatorial y museográficamente atendiendo a un recorrido geocronológico y desde una perspectiva histórico-crítica. Es decir, que a través de esta exposición, el público podrá encontrarse en el inicio del recorrido con obras creadas desde fines del siglo XIX por artistas de Buenos Aires y las provincias, y finalizará en la actualidad del contexto regional. La curaduría fue realizada de modo colaborativo por un grupo de docentes investigadoras del MUBA y de la Universidad Nacional del Nordeste.

Respecto a su organización, la muestra está planteada en cuatro estaciones. En la primera pueden verse obras de la Colección Fundacional, es decir, de aquellas obras que ingresaron al Museo a través de la transferencia de la Pinacoteca del Banco del Chaco y de la antigua Subsecretaría de Cultura. Las obras corresponden a autoras y autores de reconocimiento por parte de la historia del arte nacional. 

La segunda estación corresponde a las piezas patrimoniales de un Chaco histórico y producciones de artistas que contribuyeron al desarrollo y expansión de las artes plásticas en esta región, y aquellos primeros maestros y maestras formadores y formadoras de otros artistas. 

La tercera estación también corresponde al arte de la región chaqueña, autoría de miembros del campo artístico de una generación intermedia que se destacó durante el momento en que el campo cultural estaba consolidándose (es decir, desde fines de los años 70 en adelante) y el arte institucionalizado comenzó a expandir su participación al circuito nacional e internacional. Por último, la cuarta estación se compone de obras de artistas de las nuevas generaciones.

Para obtener información sobre la agenda de los demás museos y enterarse de las novedades, se invita a la comunidad a visitar el sitio en Instagram: @patrimonioculturalchaco