Se trata del caso por la muerte de Sebastián Ponce de León, que lleva a
juicio de tres policías del Chaco, ocurrida el 10 de febrero de 2019, luego de permanecer diez días internado en grave estado como consecuencia de la salvaje golpiza que le propinaron agentes de la Comisaría Primera de la ciudad de Barranqueras durante un operativo de detención.
Ante la ultimas preliminares al juicio, desde la familia, aclaran que “en las anteriores audiencias preliminares se lograron varios puntos a favor, solo por enumerar algunos:
- Demostrar informes falsos , denuncias falsas, testigos falsos, expte. falso.
- El 1er Fiscal Jorge Gómez dijo “No hace a la causa esos instrumentos” demostrando así que no está a la altura del caso, ni mucho menos queriendo investigar.
- Se logró la recusación de este “fiscal” Jorge Gomez
- Se ha designado a otro fiscal Graciela Griffith Barreto, que por lo poco que ya hemos visto actuar, tiene los mismos lineamientos”.
En relación al hecho, recordaron “la policía de la comisaría primera de Barranqueras . no solamente lo ha golpeado A Sebastián , además lo ha torturado hasta el cansancio.
Hay un sin fin de aberraciones que ha provocado la policía de la comisaría primera de Bqueras., solo por enumerar algunas:
1 La más importante de todas, torturas policiales: más de 3 policías pegando y torturando de distintas maneras en estado de indefensión (con las esposas colocadas en la espalda)
2 Para tapar dicha tortura, tuvieron que falsificar instrumentos públicos, certificados médicos, informes, declaraciones (Modificar hora/lugar/estado de Sebastián/Intervenciones de policías distintos)
3 Elevaron al fiscal de turno, un expte. con constancias falsificadas (Posteriormente se constató las actuaciones que fueron truchadas)
4 Nunca dieron aviso a los familiares de SEBASTIÁN
5 NO permitieron y estorbaron el poder realizar la denuncia correspondiente
6 Persiguieron y hostigaron a la familia de SEBASTIÁN en reiteradas ocasiones
7 Hasta el día de hoy no puede explicar como SEBASTIÁN fue conducido en óptimas condiciones [condición que no ameritaba intervención médica] y fue bajado en el Hospital en un estado totalmente deplorable.
8 Los mismos efectivos que lo habían torturado físicamente, se encargaron de custodiarlo 24hs a SEBASTIÁN en el hospital hasta su fallecimiento
9 SEBASTIÁN en vida los reconoce y se lo declara en vida a familiares que lo iban a visitar”.