La noche de este sábado se vivió una gran fiesta popular en el marco del aniversario N°2 del Paseo Urbano Sur. En la oportunidad se realizó la inauguración de un conjunto escultórico, que fue donado por la Fundación Urunday con el objetivo de poner en valor y expandir las obras de arte en la localidad.
La ocasión fue propicia para desplegar la primera kermés cultural, donde familias y niños disfrutaron de juegos, animación, acrobacia aérea, talleres artísticos y un gran cierre musical de la mano del grupo Nueva Generación.
El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman hizo entrega de un presente al municipio y a la comisión vecinal.
El secretario coordinador de gabinete Rodrigo Ayala Pared: “estamos festejando este segundo aniversario nada más y nada menos que con el equipo de la Fundación Urunday, con José Eidman, su presidente, emplazando en esta oportunidad lo que es un paseo escultórico con tres horas tres esculturas que fueron donadas en vida, por Fabriciano a la Comisión del Paseo Sur y hoy estamos honrando su memoria, cumpliendo un sueño que tuvo en vida” aseguró a Noticias del Paraná.
Señaló que el Paseo Urbano Sur es un emblema de la gestión actual en cuanto a recuperación de espacios públicos: “es muy importante porque desde la gestión de Magda Ayala este espacio ha sido recuperado y que trabajando en conjunto con los vecinos creo que estamos haciendo realidad muchos sueños, como lo decía recién, hubo muchas actividades en estos dos años que pasaron, parece muchísimo más para nosotros, por la cantidad de actividades y eventos que acá se realizan”.
Por su parte el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman expresó: “es una alegría enorme para nosotros, una escultura que ocupa el espacio público es una conquista porque es la posibilidad de democratizar el arte y la belleza a través de del emplazamiento de esculturas en el espacio público, enriquecer un patrimonio que termina siendo de todos y finalmente lo que genera con el sentido de apropiación”
Destacó el lugar elegido para el emplazamiento: “un espacio como este se lo merece, se nota el trabajo mancomunado entre el municipio y los vecinos, estar en este espacio recuperado para toda la comunidad, la verdad que no podían haber encontrado mejor lugar para estas esculturas, para poder lograr su lugar definitivo”.
El legado de Fabriciano tiene continuidad a partir de estas acciones: “para nosotros que mantener vivos los sueños del Fabri hace que no sintamos tantos ausencia. Y entonces estamos aquí hoy cumpliendo uno de sus deseos y uno de sus sueños que venía trabajando desde hace tiempo junto a Luis (Presidente de la Comisión vecinal), a la gente de la Comisión y también del municipio, así que bueno hoy es un día para celebrar”.
Por último celebró que estas obras vayan ganando espacio públicos: “ir de alguna manera expandiendo los terrenos de los territorios del arte, Resistencia, Barranqueras son hermanos, somos parte de gran Resistencia y ojalá en algunos años podamos hablar de un gran museo de cielo abierto que nos involucre a todas las ciudades que forman parte de esta gran metrópolis”.
Participaron de este gran evento el secretario coordinador de Gabinete municipal Rodrigo Ayala Pared, la secretaria de Gobierno Paola Latyn, la secretaria de Desarrollo Social Belén Yurich, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Vanesa Jarolin, y la coordinadora de Cultura y Turismo Celeste Pared.