El trío integrado por Adriana Oplanich, como capitana, Hugo Marcelo Ruiz Cáceres y Ceferino Ferreyra, fue seleccionado al “World Snow Sculpting Championship”, simposio de escultura internacional en nieve en aquella ciudad de postal.
El proyecto que lleva “Chaco bajo 0” es una obra titulada “Eclosión” y en tarde resistenciana, con sensación de 40° y generosos vasos de agua fría, comentan los escultores:
“Un cubo de 3x3x3 de nieve compactada es el próximo desafío. La obra representa el resurgir de la especie humana después de haber transitado por un período de crisis mundial con la necesidad de atravesar y vencer las adversidades sin perder la esencia”.
La mirada profana, advierte en el proyecto, una obra que tiene dos cuerpos, como que están mirándose, “dos partes” con concavidades y protuberancias, reminiscencias orgánicas tales esas ilustraciones de moléculas o mundo microscópico ; a la vez, son dos piezas de gran dimensión que se invitan a encastrarse.
Esta descripción subjetiva da pie a una anécdota que muestra los quilates de la propuesta artística de nuestros embajadores , y de la distinción que gozan los escultores chaqueños que compiten en el mundo.
El mismo equipo hace dos años, había presentado el mismo proyecto; por la pandemia y las dificultades económicas y de traslado y etcétera, no pudo ser.
¡Pero resulta que en el 2022 reciben una carta del comité del the World Snow Sculpting Championship in, exhortándolos a que en esta edición deben estar presentes y con su mismo proyecto!
Para los creadores el significado de la obra es…: “El resurgir de la especie humana después de haber pasado por un período de crisis mundial”. Por lo expresado y calculando fechas, hay una fuerte reminiscencia hacia el COVID 19.
El Sello Chaqueño
Tal vez no dimensionamos la trascendencia, la calidad de embajada chaqueña (y Argentina en este caso ya que representarán al país) que logra nuestra gente, por ejemplo, en estas competencias mundiales:
Hacen trascender al Chaco y a la vez, ellos también sufren una transformación en esa convivencia con otras culturas y lazos “universales” que generan.
Se vuelven en cierta manera ciudadanos del mundo, del arte del mundo.
Oplanich–y doble aplauso por ser mujer- viene en esta gira por el mundo de escultura en nieve y hielo desde 2010. Su bautismo fue en Ushuaia, en el Simposio de Escultura en Nieve Ushuaia FENU.
Los siguientes concursos junto a Gabriela Farías Nicchi donde en Italia, por ejemplo, levantaron un Patouruzú gigante.
En el book se las ve también esculpiendo en Canadá y ahí ya se suma Marcelo Hugo en las siguientes fotografías que registran concursos, simposios y competencias en exóticos y fríos universos escultóricos.
Ahora es parte del equipo chaqueño Ceferino, auténtico discípulo de Fabriciano Gómez que recuerda un desafío con el hielo junto a Fabriciano: “Mi bautismo con el hielo fue en 2008.
En una expo Patagonia realizada en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires Se armó una cámara, dentro de esa campana tenía que entrar una pared de hielo que llevara grabado el nombre de Santa Claus, en hielo, en sobrerrelieve.
Dentro de ese refrigerador gigante armamos las paredes y las letras; comenzamos a las 16 y terminamos a las 9 del día siguiente… Ahí aprendí que el hielo se pega con agua caliente, ja… Agotador, pero fue una muy linda experiencia trabajar bajo esas temperaturas…”.
Suma un detalle Ceferino que viene a cuento: “Adriana comentaba de la experiencia en Usuahia en 2010 y quiero rercordar que aquel concurso estuvo organizado por Fabri.
Cuando era soldado estuvo Fabriciano por los mares del sur, a los 18 años hizo su primera escultura en nieve en Usuahia y ahí volvió muchos años después para armar, organizar este concurso que pone a la Argentina en el concierto de concursos con nieve o hielo del mundo”.
Josese Eidman, de la FU, quien provocó este encuentro atina: “Fabriciano abrió la puerta. Venía participando muy triunfalmente en los años 80 en concursos de nieve y hielo por Europa y Oriente.
Ese camino abrió Fabri en el exterior. Detrás de su huella van encolumnándose las nuevas generaciones”.
Agrega: “Le incumbe a la FU, todo lo que implique promover la disciplina escultórica de Resistencia al mundo y del mundo a Resistencia, definitivamente, es un asunto que nos compete: Poder trasmitir la necesidad de apoyo de este equipo argentino, único seleccionado que nos representa como país en el exterior, pertenece al legado que Fabri abrió”.
Lo que está aguardando
Pero qué les espera en aquella helada ciudad de Minnesota a nuestros escultores?
La charla se dispara en recuerdos, sensaciones, por esos reinos del frío y, consecuentemente un riquísimo anecdotario de “la otredad”.
Por ejemplo, los opulentos desayunos con salchichas, cerdo, avena, tocino, papas, huevos, para tener energía y fuerza, o las sesiones de masajes obligatorias para que el cuerpo no se entumezca; los cinco guantes superpuestos que deben calzar y ya salta la anécdota de Hugo Marcelo cuando el último guante de goma se rajó, penetró la nieve, y se congeló la mano derecha…Avatares del oficio…
También se insiste en la camaradería de esa sociedad internacional de escultores y aquellas duraderas redes que tejen amigos a la distancia.
Hay experiencia del equipo con el material que van a trabajar: “La nieve compactada tiene una consistencia muy similar al hielo. En los eventos de hielo te permiten trabajar con motosierra, elementos eléctricos; en el caso de nieve, no.
Por eso llevamos nuestras herramientas que las hacemos manualmente, las fabricamos nosotros como punzones, sierras modificadas, hachas, machetes. Así que, a la hora de viajar, hay que repartirse en los equipajes esos pesos…”.
“Tenemos que ir muy preparados en cuanto a la vestimenta para esos 3 o 4 días intensivos al aire libre, frente a un río. Incluso en la página se advierte que para el lapso de competencia se va a pisar los 20 bajo 0”.
De los 40 grados que atestiguan este reportaje, a los 20°-0… “El frío es tremendo, cuando se enfrían los pies y las manos, cuando sentimos que nos insensibilizamos, en el tráiler hay un secarropas y no sabés lo que es volver a ponerse un guante bien calentito! Se comienza a trabajar temprano y en cualquier tipo de condiciones: Nos ha tocado lluvia, viento, nevada”.
-Y qué semejanzas y qué diferencia –si hubiere- de estos concursos al aire libre con nuestra Bienal?
-La Bienal es única por la gente. Es… una forma de recibir a los artistas exclusiva que tenemos los chaqueños. Y que nos ha dado una fama por así decirlo… la Bienal del Chaco es conocida y ponderada en el mundo de los concursos de escultura al aire libre.
Tiene mucha preeminencia y provoca mucha admiración cómo el pueblo participa del evento artístico, se hace parte”.
Hay un recado especial del equipo argentino que parte hacia el “the World Snow Sculpting Championship”:
“Queremos especialmente agradecer al intendente de Resistencia por la gestión realizada, el involucramiento y la sensibilidad que ha tenido con nosotros. Sentimos que es un enorme gesto del municipio de la ciudad de las esculturas”.
Éxitos y Buen Viaje
El 19 de enero parten los tres escultores chaqueños. Representarán a la Argentina en un distinguido concurso en nieve compactada de Estados Unidos.
Llevan el Chaco al mundo. Que sea una feliz experiencia, que el Chaco siga derramando su identidad escultórica!