En el marco del Festival del Chamamé, el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, se reunió esta mañana con músicos y productores referentes de Paraguay y Brasil, de la Fundación Huoqo y la Fundación Tirol es Chamamé, avanzando en la gestión de la Fábrica Social de Acordeones que se creará este 2023 en esta localidad.
“Vivimos una preciosa mañana en la Escuela de Arte de la Fundación Huoqo de Puerto Tirol, en primer término, escuchando clásicos de la música litoraleña interpretados por unos 40 alumnos y alumnas de la Escuela, de entre 7 y 70 años; y por los reconocidos acordeones de Jovino Canteros y del referente de Brasil, Renato Borghetti y su banda” señaló Romero.
Participaron también Los Cantores de Pueblo Chico, emblemática agrupación de nuestra música litoraleña, docentes y alumnos de Fundación Huoqo y Fundación Mery.
“Borghetti, además de uno de los principales acordeonistas y compositores de la música gaúcha, tiene una fábrica social de acordeones en Río Grande do Sul y nos cedió la franquicia con la que este mismo año, vamos a poder crear en Tirol, en el Centro Cultural la Maraña, una fábrica social de acordeones para alumnos y alumnas de esta escuelita de arte, y para quienes quieran estudiar este instrumento en el Chaco” anunció Romero.
En esta reunión se abordó la construcción de la fábrica para 2023 y también detalles de su funcionamiento: la Fundación Borghetti aportará el know how: sus saberes técnicos y administrativos, capacitando a todas las personas que darán vida a la fábrica. Participaron en la reunión referentes de la Fundación Huoqo que preside Kike York y de la Fundación Tirol es Chamamé que preside Walter Bordón.
“También nos reunimos músicos y productores de Paraguay y Brasil, porque estamos celebrando el triple acuerdo entre Paraguay, Brasil y Argentina para que ese gran corredor cultural de nuestro Chaco Americano, que incluye el nordeste argentino, suroeste de Brasil, todo Paraguay y sudeste de Bolivia, sea el gran circuito alternativo de artistas de nuestra región compartida” completó en funcionario.
José Samaniego referente de la Productora G5 Pro de Paraguay expresó su “alegría por ser invitado a participar de este Festival, con la expectativa de seguir construyendo lazos en toda la reunión guaranítica, desde el Mato Grosso Do Sul, Paraguay, Bolivia y las provincias del litoral argentino, Chaco, Misiones, y Formosa. Nuestro principal objetivo es descentralizar Asunción y cruzar las fronteras con su arte, romper con las fronteras que a veces nos alejan, estableciendo diálogos y proyectos conjuntos con representantes de las distintos lugares”.