Focalizando en “el reconocimiento y ampliación de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia y al mismo tiempo, la necesidad impostergable de la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadores y los trabajadores del Instituto de Cultura con una ley que surgió del consenso de las y los trabajadores/as, promovida por nuestro Directorio y que cuenta con el compromiso del Gobernador Jorge Capitanich.”
“Nuestro máximo desafío para 2023 es consolidar tres iniciativas realizadas este año” señaló Romero. “En primer término, seguir posicionando al Chaco como un faro artístico y cultural en la Argentina gracias al gran potencial de las culturas de la provincia y las políticas públicas que las hacen posibles.”
“En segundo lugar, que las iniciativas legislativas trabajadas durante este 2022, se conviertan en políticas públicas sostenibles en el tiempo. La modificatoria de la Ley de Industrias Culturales que aplicará que aplicará el impuesto a las OTT, plataformas digitales de contenido audiovisual durante los próximos tres años en un 100% de ese impuesto, que sea a través de convocatorias y que permita un fuerte impulso a las comunidades culturales de los distintos lenguajes artísticos. También los proyectos de Ley del Audiovisual Chaqueño y de la Comedia Chaqueña que se conviertan en ley en 2023.”
“Y en especial subrayar que, cuando me fui de la Presidencia del ICCH en 2009, se habían realizado dos Congresos Provinciales de Cultura: el primero en 2008 creó la Ley Provincial de Cultura que jerarquizó la cultura institucional del Chaco, porque Cultura era una subsecretaría dentro del Ministerio de Educación y pasó a ser un instituto de rango ministerial, con edificio propio y un desarrollo que antes no tenía; y el segundo de 2009 planteó la consigna de una Ley del trabajador cultural. Ahora retomamos este punto porque es imprescindible una nueva jerarquización institucional de nuestro organismo para contar con una planta orgánica funcional donde todos los trabajadores y trabajadoras, sea desde la administración cultural, que es específica; desde los elencos estables; desde la gestión de museos, archivo histórico y espacios culturales; tengan los cargos específicos y cobren en función del trabajo que realizan”.
“Ese sueño que se gestó en 2009, lo retomamos ahora en 2022 y se llama hoy proyecto de la Carrera Cultural y en reuniones que mantuvo el Gobernador Jorge M. Capitanich, con el Directorio del ICCH y UPCP, se asumió el compromiso de que el 1ro de marzo se presente este proyecto de ley para que se sancione el 1ro de mayo.
“Ya en enero ya tendremos la constitución de la mesa técnica con concursos de antecedentes y oposición para los trabajadores y las trabajadoras, para la creación de perfiles, cargos específicos del área cultural.”
“Ese es nuestro compromiso, el reconocimiento de los derechos culturales de todos las y los habitantes del Chaco. Para llegar a todas las culturas y reconocer al mismo tiempo, la necesidad impostergable de la dignificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Instituto de Cultura, porque ellos son también nuestro patrimonio cultural”, culminó.
Agenda 2023
La agenda 2023 se inaugura con la 19° edición del Festival Nacional Taninero en Puerto Tirol y el Festival del Río de Villa Río Bermejito, marco en el que se lanza el programa “Verano para todos”, “una propuesta que continuará con el recorrido por los municipios chaqueños, y que incluye además la propuesta Cine bajo las estrellas durante todos los domingos de enero”.
Además continúa el programa Chaco Celebra “como política transversal para los 69 municipios, en interacción con Lotería Chaqueña, surgida de iniciativas de los propios municipios. En 2022 tuvimos más de 150 festivales en 69 municipios”.
Y, desde el 3 al 5 de marzo, se da continuidad al corredor cultural con el Festival de las Culturas del Norte Grande en la ciudad de Posadas, y que en esta oportunidad será transmitido por la TV Pública.