Con un crecimiento sostenido de su matrícula, consolidó la modalidad híbrida de educación superior, al tiempo que avanza en la ampliación de su infraestructura edilicia.
Desde la UTN señalan que en Argentina, la enseñanza de la ingeniería transita por instancias de cambio e innovación, y la Regional Resistencia acompaña el proceso de adecuación de los diseños curriculares iniciado a nivel Universidad, sumamente necesario para actualizar los perfiles de egreso de los futuros ingenieros e ingenieras.
En marzo de este año, y luego de dos años de actividades que se desarrollaron mayormente en modalidad virtual a causa de la pandemia, la Facultad retomó la presencialidad plena. Aún así, la institución mantiene el sistema de aulas híbridas en las clases con mayor cantidad de inscriptos -básicamente, las de los primeros años de algunas carreras- para poder respetar los aforos, para lo cual la institución concretó una fuerte inversión en tecnología.
En este 2022, más de 800 estudiantes ingresaron a las diferentes carreras que se dictan en esta casa de estudios, y alrededor de 100 profesionales eligieron especializarse a través de las diferentes ofertas de posgrado. Completando el ciclo vital de la Universidad, la institución entregó a la sociedad más de 120 nuevos profesionales, entre egresados de carreras de grado, títulos intermedios y técnicos, y más de 70 nuevos posgraduados. Por otra parte, unas 15 mil personas se capacitaron a través de los cursos presenciales y virtuales que la Regional ofrece mediante su Dirección de Formación Continua y su convenio con E-Learning Total.
De cara a 2023 ya hay cerca de 2 mil preinscriptos, y una de las carreras más demandadas, como es Ingeniería en Sistema de Información, iniciará el nuevo año con un plan de estudio actualizado e innovador, orientado al desarrollo de competencias de los y las estudiantes, que es fruto del trabajo de la Comisión de Enseñanza de UTN, en conjunto con el Consejo de Directores y Directoras de Departamento de la carrera.
Más infraestructura universitaria
Para hacer frente a una matrícula estudiantil en franco crecimiento, de la mano de un interés cada vez mayor de los y las jóvenes por las carreras tecnológicas, la Facultad retomó este año el proceso de ampliación de su edificio anexo, en el sector denominado Anexo 4. Cabe recordar que las obras estuvieron paralizadas durante más de 5 años a causa de un conflicto contractual con la empresa que tenía a cargo la obra, situación que la gestión del Decano Jorge De Pedro logró destrabar en 2021 para que la UTN pueda volver a tomar posesión real y efectiva de este sector del inmueble. Este año ya comenzaron a desarrollarse actividades en las nuevas aulas y laboratorios habilitados en la planta baja, y las autoridades académicas se encuentran ahora trabajando en la obtención del financiamiento que permitirá concluir los dos pisos superiores; allí se prevé la construcción de otros tres laboratorios, dos aulas adicionales, dos salas de investigación y un centro de cómputo, además de las instalaciones sanitarias.
Nueva extensión áulica
Mediante un convenio firmado con el Municipio de Ituzaingó, Corrientes, la Regional Resistencia pasará a contar con una nueva extensión áulica; la misma funcionará en el Centro Cultural de la localidad correntina y comenzará su actividad académica en febrero de 2023, dictando Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas. La decisión de abrir esta oferta formativa responde a un estudio preliminar elaborado por la Coordinación de Educación Superior de Ituzaingó, área encargada de gestionar carreras técnicas y universitarias desde el Municipio, que permitió identificar aquellos perfiles profesionales técnicos más demandados en la localidad, en pos de dar respuesta a las necesidades del Parque Industrial, del puerto, de la represa Yacyretá y otros proyectos que ya están en marcha en la zona.
Por otra parte, junto a la Municipalidad de Gobernador Virasoro se trabaja en dos proyectos para dictar nuevas carreras en la extensión áulica que esta casa de estudios posee en dicha ciudad. La intención es comenzar, a partir del segundo cuatrimestre de 2023, el dictado de Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas y de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Cabe recordar que en Virasoro la UTN dicta desde 2021 Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, oferta educativa fundamental para aportar la mano de obra calificada que requiere el polo industrial de la región.
Con la apertura de estas nuevas carreras y de su nueva extensión áulica, la Facultad consolida su presencia territorial en el NEA, acercando propuestas de educación universitaria y contribuyendo al desarrollo socio-productivo de toda la región.
Eventos
Tal como ocurriera en 2016, la UTN Resistencia fue este año nuevamente organizadora del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y del Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), en esta oportunidad en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata. Durante tres jornadas, ambos eventos convocaron a referentes de nuestro país para intercambiar experiencias, potenciar el rol de la ingeniería desde lo profesional y académico e impulsar lazos de cooperación que permitan generar proyectos compartidos. Bajo el lema “Ingenierías en tiempos de transformación”, en este CADI-CAEDI 2022 se presentaron alrededor de 350 trabajos desarrollados por docentes-investigadores de facultades de Ingeniería de todo el país, y fue el ámbito propicio para el intercambio académico en el más alto nivel, en pos de acrecentar el espíritu universitario en la región, generando espacios de discusión que favorezcan el entrecruzamiento de saberes a través del trabajo mancomunado de universidades, empresas y sector público por una ingeniería al servicio de una sociedad mejor y más inclusiva, que despierte vocaciones en la juventud para el desarrollo del país y la reconstrucción del tejido económico y social.
Además del CADI-CAEDI, la comunidad tecnológica de Resistencia pudo disfrutar en este 2022 de los eventos que ya son clásicos de cada año en la Regional, como las Jornadas Universitarias de Carreras, el Rally Latinoamericano de Innovación -este año la ingeniera Daniela Tenev, presidente de Fundación Intecnor, integró el jurado internacional de la competencia-, la jornada de difusión académica La Tecnológica abre sus puertas, las Jornadas de Calidad de Software y Agilidad, entre otros. También fue un año de consolidación de la internacionalización de la Facultad, a través del trabajo de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, con la organización de los tradicionales encuentros Open Day y Hello!, fortaleciendo la participación en las convocatorias de movilidad estudiantil, de docencia e investigación.
Por otra parte, con la recuperación de las actividades presenciales, la institución volvió a participar de los Juegos Deportivos Tecnológicos, que se desarrollaron en Chapadmalal. El evento reunió a más de dos mil estudiantes de las 30 facultades regionales que conforman la UTN, por lo que se trata sin dudas de una de las competencias más relevantes de todo el sistema universitario nacional.
Investigación y desarrollo
Actualmente, la UTN Resistencia tiene en marcha 31 proyectos de investigación homologados, mediante el trabajo de 95 investigadores categorizados activos; a ellos se suman casi 50 investigadores becarios, entre estudiantes y graduados, en los dos centros y nueve grupos de investigación de la Facultad.
Dar respuesta a las demandas del sector productivo regional mediante actividades de investigación científica y su transferencia a la industria sigue siendo uno de los pilares de la Universidad. En virtud de ello, la institución firmó este año importantes convenios para asociarse estratégicamente con empresas locales del rubro alimenticio en franco crecimiento. Estos acuerdos apuntan a la creación de consorcios para la investigación, desarrollo y aplicación de líneas de alimentos saludables, en el marco de la convocatoria “Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva”, lanzada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).
Impulsando la transformación digital
La Regional Resistencia se constituyó en este 2022 como Unidad de Transformación Digital, la única de la región NEA, en el marco de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que apunta a incrementar la productividad y competitividad de las PyMES mediante la adopción de tecnologías y habilidades digitales. En este marco, el equipo de UTD desarrolló a lo largo del año una serie de talleres de sensibilización, algunos presenciales y otros virtuales, para introducir a las pequeñas y medianas empresas en lo que es la transformación digital, propiciando la adaptación de la industria regional al paradigma 4.0 y promoviendo el desarrollo de soluciones tecnológicas en el NEA. Los talleres presenciales se desarrollaron en Resistencia, Corrientes capital, Goya, Formosa y Posadas.