El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado 24 de diciembre unas 43 viviendas sociales ejecutadas en Resistencia. Se trata de unidades construidas por cooperativas y movimientos sociales, en el marco de las políticas de economía popular impulsadas por el Gobierno provincial.
“En vísperas de Nochebuena y Navidad pudimos compartir la felicidad de muchas familias”, celebró el mandatario y destacó que la iniciativa “genera un efecto multiplicador en materia de empleo, y satisface la demanda de viviendas dignas para muchas personas que tienen que alquilar”.
La recorrida tuvo lugar en distintos puntos de la zona sur de la capital chaqueña, donde se entregaron unidades adaptadas para personas con discapacidad y para familias relocalizadas del asentamiento “6 de Septiembre”.
El Jefe del Ejecutivo chaqueño recordó que la iniciativa forma parte de un programa de “cerca de 5.000 viviendas y 10.000 trabajadores y trabajadoras involucrados”. Los proyectos incluyen infraestructura social básica y urbanización complementaria como apertura de calles, veredas, provisión de agua potable, cloacas, alumbrado público y energía eléctrica.
“Son programas que requieren una inversión significativa por parte del Estado provincial, pero vamos trabajando rápidamente, en virtud de las necesidades existentes”, reconoció Capitanich, afirmando que entre lo que resta de 2022 y durante 2023 “estaremos resolviendo el problema de cerca de 5.000 familias y serpan 20.000 las personas que tendrán acceso a una vivienda digna”, concluyó.
La entrega, enmarcada en la implementación del Plan de Consolidación y urbanización del Nuevo Sur (ex Campo de Tiro) y acuerdos básicos para la reubicación definitiva de las familias de la Chacra 138, contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del IPRODICH, José Lorenzo; y el presidente de IAFEP, Mauricio Andión.
Unidades para personas con discapacidad
Mediante la articulación entre la cartera provincial de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, IAFEP e IPRODICH, se lograron 14 unidades habitacionales adaptadas para personas con discapacidad, de 56 m2, con dos habitaciones, baño adaptado, cocina comedor y lavadero. Todas ellas, construidas en un lote con servicios, apertura de calles, conectividad, servicios de agua, luz, cloacas, iluminación, espacios verdes y de recreación, infraestructura de servicios públicos dispuesta por el Estado Provincial.