El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles del acto de entrega de la declaración de interés de Patrimonio Histórico de la Parroquia San José de Puerto Tirol.
En declaraciones a la prensa el gobernador Capitanich recordó que la declaración de interés de Patrimonio Histórico Cultural a la Parroquia San José, donde se rinde honor y devoción a Santa Rita de Puerto Tirol fue sancionada por la Cámara de Diputados y luego promulgada por el Poder Ejecutivo.
Cada 22 de mayo, miles de peregrinos de Santa Rita expresan su devoción en un evento cultural y religioso masivo. Cerca de 300.000 peregrinos concurren año tras año a la parroquia a rendir honores y agradecer a Santa Rita, patrona de las causas imposibles.
“En el nordeste argentino, este es un hecho cultural masivo, que implica una devoción fraternal de nuestro pueblo”, dijo el gobernador.
El 31 de diciembre se realizará una celebración para conmemorar el centenario de la inauguración del templo parroquial
En este contexto, Capitanich aseguró que están dadas las condiciones para que el convenio de hermanamiento entre las ciudades de Puerto Tirol y Cascia en la región de Umbría , en Italia, pueda prosperar.
“Ratificamos nuestra devoción por Santa Rita, abogada de lo imposible que todo lo hace posible. Y creemos que hoy más que nunca en la próxima conmemoración de este centenario (31 de diciembre) y la declaración de interés de patrimonio histórico cultural de la parroquia, nos llena de alegría y nuevos compromisos”, dijo el gobernador.
Capitanich estuvo acompañado por el diputado Hugo Sager, integrantes de la comunidad de Puerto Tirol y autoridades parroquiales.
Un reconocimiento a la trayectoria de la comunidad
El diputado provincial Hugo Sager destacó que esta declaración de interés al Patrimonio Histórico de la parroquia Santa Rita de Puerto Tirol, es un reconocimiento a la trayectoria de toda una comunidad.
“Este edificio que el 31 de diciembre cumple 100 años tiene un valor histórico incorporado , a partir de la llegada del padre Montaña ( cuyos restos descansan en el lugar) la devoción por Santa Rita hizo carne primero en las barriadas de Tirol, después en todo el pueblo y hoy – en la celebracion del dia de Santa Rita – es la concentración de la grey católica más grande del Chaco y la segunda del NEA”, dijo Sager.