Autoridades del Ministerio de Educación acompañaron este martes el Encuentro Provincial de Cooperadoras Escolares, que reunió a cerca de 200 integrantes de asociaciones cooperadoras con el objetivo de comenzar a conformar la Confederación de Cooperadoras de la Provincia del Chaco.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Andrea García; del director Nacional de Articulación con la Sociedad Civil, Alberto Croce, y de la referente del Programa Nacional Cooperar, Laura Sartirana.
El encuentro, que se desarrolló en la Escuela de Jardinería de Resistencia, se planteó como un escenario para visibilizar y potenciar el rol de las cooperadoras escolares como espacios de democratización escolar mediante el fortalecimiento de su institucionalización y la promoción de la participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional, tal como surge de los principios de la ley nacional de Cooperadoras Escolares N° 26.759 y la Ley Provincial N° 1239-E.
Actualmente, la provincia cuenta con 905 cooperadoras debidamente registradas y 643 comisiones directivas actualizadas, logrando así incrementar desde el inicio de la gestión un 25% el registro, que se creó a partir de la sanción de la Ley Provincial en el año 2005. En el marco del Plan Volvé a la Escuela se inserta el Programa Nacional Cooperar, que destina fondos específicos para el fortalecimiento de las cooperadoras escolares de instituciones educativas de gestión estatal debidamente acreditadas y reconocidas.
En la provincia fueron beneficiadas 284 escuelas en tres tramos, recibiendo un monto de $70.000 pesos, siendo la inversión total del Estado Nacional de $19.880.000; y se encuentran a la espera de una acreditación de $33.000.000 para las cooperadoras de 330 escuelas chaqueñas.
En la apertura de este encuentro, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, destacó el compromiso de cooperadores y cooperadoras “que ceden parte de su tiempo, tan valioso, para apuntalar a las escuelas y acompañar a las gestiones directivas”, asumiendo “una tarea troncal para nuestra sociedad, como es construir colectivamente y desde la solidaridad, por y para nuestras escuelas”.
En esa línea, afirmó que el gobernador Capitanich “siempre nos insta a que podamos conformar cooperadoras, consejos escolares, centros de estudiantes, porque entendemos desde el Gobierno Provincial que los espacios de participación comunitaria en las escuelas ayudan a democratizar la vida en estas instituciones y a construir el sentido de pertenencia”. Asimismo, agradeció a los referentes nacionales que acompañaron el evento y resaltó la labor que viene llevando adelante la Dirección de Inclusión Educativa de la cartera provincial junto a los directores regionales para impulsar “esta tarea tan importante en nuestra provincia de ayudar a conformar cooperadoras escolares, que puedan registrarse y así poder recibir un acompañamiento y constituir una red donde puedan intercambiar experiencias”.
Alberto Croce, por su parte, enfatizó en los alcances del programa nacional Cooperar, señalando que “nunca antes había habido un apoyo directo a las cooperadoras escolares por parte del Ministerio de Educación de Nación”, y que fue el ministro Jaime Perczyk quien tomó la decisión de iniciar este programa, “entendiendo que durante la pandemia muchísimas cooperadoras sostuvieron la parada con mucha fuerza, acompañando a los docentes”. “Gracias a que existía Cooperar, esto pudo hacerse rápidamente y llegar este año ya a 15 mil cooperadoras escolares de todo el país”, precisó.
Durante este evento se desarrolló una mesa a cargo de referentes provinciales de cooperadoras para trabajar en el “fortalecimiento de la relación familias-escuela-comunidad en las provincias del Norte Grande”; los presentes debatieron en comisiones con el fin de hacer aportes para una nueva Ley Provincial de Cooperadoras Escolares, atendiendo a los nuevos desafíos post-pandemia; y se desarrolló la Asamblea de Delegados de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Provincia del Chaco.
Además, se presentó el Registro Nacional de Cooperadoras Escolares (ReNaCOOPES), con su instructivo de inscripción online. Este registro apunta a optimizar los canales de comunicación y diseñar políticas públicas orientadas a fortalecer el movimiento cooperador y la participación de las familias en la escuela.
Acompañaron este encuentro el director general de Políticas Socioeducativas, Santiago Sánchez, el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta, directores de diferentes regionales educativas de la provincia, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Inclusión Educativa y referentes de cooperadoras escolares de los ministerios de Educación de Santa Fe, Salta y Corrientes.