El 1 y 2 de diciembre Chaco recibirá a representantes nacionales y de las 23 provincias en materia de políticas de protección y asistencia de víctimas de trata de personas durante la XVII reunión del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas. El encuentro propicia espacios para el trabajo articulado entre distintas jurisdicciones para avanzar en legislaciones, coordinar acciones y establecer forma de abordaje ante casos de trata de personas y para su prevención.
El Consejo Federal de Lucha contra la Trata fue creado a través de la Ley Nacional N° 26364 y está conformado por representantes de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ministerios nacionales, el Poder Judicial nacional, las Cámaras de Diputados y Senadores de Nación, y tres organizaciones no gubernamentales. Además, participa la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal.
El jueves, el evento iniciará con exposiciones de los referentes en gestión de políticas de trata de personas de las diferentes provincias. Luego, los integrantes del consejo se dividirán para trabajar en comisiones sobre distintas aristas que hacen a la actuación y prevención de casos de trata.
Las comisiones se estructuran en Prevención del Delito de Trata de Personas, Persecución y Sanción a los Responsables del Delito de Trata de Personas, Protección y Asistencia a las Víctimas de Delito de Trata de Personas, Supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a Decomiso y el grupo destinado a elaborar el Informe Anual.
A partir de lo trabajado en las comisiones, se elaborará el plan bienal 2022-2024 que será tratado en el plenario del viernes 2. Dicho documento fijará los objetivos, acciones y metodologías en torno a las políticas públicas a nivel nacional sobre trata de personas por los próximos dos años.
Marcela Acquisgrana, directora de Defensa del Ciudadano y de la Democracia y representante del Chaco en el consejo, resaltó la importancia de que el encuentro se realice por primera vez en la provincia, ya que resulta un reconocimiento a las acciones que se vienen realizando en el territorio ante casos de prevención y erradicación de la trata.