El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con quien inauguraron el edificio del Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional en Fontana, junto a la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Salazar.
“Tenemos un trabajo de coordinación permanente y Gendarmería ha tenido un desenvolvimiento en la provincia en forma progresiva, con cerca de 1.000 agentes en el territorio y la posibilidad de desarrollar una mejor infraestructura para el funcionamiento y desempeño de sus tareas”, destacó el mandatario.
El predio donde se construyó el edificio fue donado por el municipio de Fontana, en el centro de la ciudad, con el objetivo de garantizar mayor prevención y control de la seguridad en la zona. Se trata de una primera etapa de obra que demandó una inversión de $60.814.685 con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia. Se proyectan otras dos instancias hasta finalizar en su totalidad el complejo. “Es un homenaje a quienes combaten el delito con inteligencia y coraje”, expresó.
El mandatario agradeció al Gobierno nacional y aseguró que el crecimiento de la fuerza en la provincia constituye una “enorme contribución”. “El gobierno nacional tiene una mirada con sentido federal, para corregir asimetrías; así es que llevamos adelante una agenda para una reparación histórica en el norte grande en materia de seguridad”, sostuvo Capitanich.
En la oportunidad, anunció que el Gobierno de la provincia atenderá una de las demandas más importantes que tiene el sector, que es el acceso a la vivienda. “Nos comprometemos a resolver en parte este problema, incorporando un cupo para Gendarmería Nacional en las viviendas que se sortearán el próximo año”, aseguró.
En tanto, el ministro Aníbal Fernández celebró el asentamiento del escuadrón con 234 efectivos y manifestó: “me da mucho placer venir al Chaco y compartir este momento con el gobernador y con el pueblo de la provincia; tenemos en claro qué queremos de nuestras fuerzas y esa responsabilidad nos hace cumplir nuestra labor cada día”.
También estuvo la intendenta Patricia Rodas, que agradeció la inversión para hacer posible la radicación del cuartel. “Es un día muy especial y emotivo, histórico para nuestra ciudad. Nos llena de orgullo tener una institución tan prestigiosa como es Gendarmería Nacional, quiero agradecer al gobernador por el apoyo constante mediante el cual hoy podemos concretar este gran logro”, manifestó la jefa comunal.
Del acto de inauguración participaron además el director nacional de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; los senadores nacionales Antonio Rodas y Maria Ines Pilatti Vergara; autoridades de las fuerzas de seguridad; funcionarios provinciales y municipales y efectivos de la fuerza.
Acuerdos de capacitación, colaboración y promoción
Durante la jornada, Provincia y Nación firmaron cinco convenios. El primero de ellos fue un acuerdo en materia de tránsito y seguridad vial, entre Gendarmería y el Gobierno de la provincia, con el objeto de aunar esfuerzos para disminuir los índices de siniestralidad vial.
El segundo, para una campaña federal de sensibilización pública sobre ciberseguridad y prevención del ciberdelitos en el marco del “Plan Federal de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos”. Mientras que el tercero se firmó para la adhesión al Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC).
El cuarto se trata de un acuerdo entre el Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para colaborar y definir acciones orientadas al desarrollo institucional, el fortalecimiento de la capacitación permanente y desarrollo profesional del personal policial de la provincia.
A su vez y de forma complementaria, se suscribió un convenio específico para brindar asistencia técnica profesional y fortalecer las capacidades de gestión en investigación criminal, abordaje del delito y las violencias, técnicas de policía científica y otras, acompañando el desarrollo institucional del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía del Chaco.